La UIA cuestionó bloqueos a empresas y a gremios que incumplen conciliación

VALEO. La ocupación de la autopartista fue motivo de análisis de la central fabril.

La entidad manifestó su “fuerte preocupación” por la conflictividad que no acata medidas ministeriales y habló del caso Valeo

La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó ayer a gremios que no respetan la conciliación obligatoria y cuestionó bloqueos que “afectan derechos constitucionales al trabajo”, como los realizados recientemente en la siderúrgica Tenaris y a la autopartista Valeo, radicada en Córdoba.

En su reunión de Comité Ejecutivo, la UIA mostró su “fuerte preocupación” por el “incremento de prácticas que ignoran los procedimientos legalmente establecidos como mecanismo de presión en las negociaciones de índole laboral”.

Es que, por un lado, la entidad fustigó que los sindicatos docentes suspendieran las clases en medio de la conciliación dictada el pasado 12 de marzo por el Ministerio de Trabajo y, por otro, se refirió a las medidas de fuerzas realizadas en el país, que perjudican el sector fabril.

La entidad apuntó, por ejemplo, al bloqueo realizado por un grupo de trabajadores del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) en febrero, cuando los accesos a tres plantas de Siderar, del Grupo Techint, estuvieron cerrados por la protesta. Los empleados que realizaron el bloqueo reclamaban por indemnizaciones para unos diez trabajadores.

La organización también apuntó a la medida de fuerza que llevó a cabo un grupo de trabajadores en Córdoba, al tomar una fábrica de la firma Valeo con la intención de frenar despidos, incluso luego del dictado de la conciliación obligatoria.

La UIA subrayó la necesidad de “asegurar el cumplimiento de la ley y de las normas que regulan las negociaciones en el ámbito laboral”.

Además, enfatizó que “los bloqueos que afectan los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes” dificultan la actividad productiva.

Artículos destacados