sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

La suba del gas será de hasta 76% para pymes y comercios

REBALANCEO. La empresa justificó los aumentos diferenciales con la necesidad de reducir el peso de los residenciales en la facturación total. Pymes y comercios serán los más afectados por esa estrategia.
ESCUCHAR

Es el porcentaje que solicitó la compañía sobre la factura final promedio, impuestos incluidos. En tanto, para los residenciales el alza será de 47% final. Se prevé que el ajuste rija desde abril y se sumará al que se disponga en el valor del gas en boca de pozo. La distribuidora justificó la decisión y detalló el plan de inversiones. Participantes en la audiencia cuestionaron los incrementos

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) solicitó un fuerte incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que  redundará en una suba promedio de 42% sobre la facturación de la compañía.
En rigor, la empresa evitó precisar a cuánto asciende la suba pretendida y sólo se limitó a señalar cuál será el impacto en la factura de cada categoría de cliente.
Con todo, considerando que el componente distribución -que es el que la empresa pide recomponer- representa apenas 8,4% de la factura final promedio, incluido impuestos, se desprende que el aumento pretendido en el VAD debería ser decididamente importante para que en la factura final termine implicando la suba mencionada.
La pretensión de Ecogas fue ayer oficializada en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para debatir la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2017-2021.
La audiencia fue de carácter regional y, además de Distribuidora Gas del Centro, participaron Distribuidora Gas Cuyana y Gasnor.

Ahora será el Enargas el que deberá analizar la presentación de las concesionarias y también la ponencia de los participantes, que en su mayoría cuestionaron los aumentos desde diferentes planos.
En cuanto al cuadro tarifario que presentó la empresa para Córdoba, La Rioja y Catamarca, redunda en un aumento promedio en la facturación de 34% que, sumado impuestos, llega a 42%, según Daniel Rivadulla, director de Operación y Finanzas de Ecogas.
Con todo, hay diferencias según la categoría de clientes.
Así, para los clientes residenciales, la suba llega a 37% que, sumado los impuestos, redondea 47% final.
“De $508 promedio mensuales, pasarán a pagar $188 más”, reveló Rivadulla a Comercio y Justicia. Si a ese monto se le suman $69  de impuestos, el aumento final llega a 47%. El directivo evitó precisar las diferencias que se plantearán entre las diferentes categorías de usuarios residenciales.
En tanto, para los usuarios bajo la categoría de “Servicio General P”, esto es comercios y pymes, el aumento será de 68% pero que con impuestos llegará a 76%.
Al mismo tiempo, para las industrias, el alza será de 31% más uno por ciento extra por tributos.
Finalmente, para el GNC, el aumento llegará a cinco por ciento más otro dos por ciento de impuestos.

Rivadulla dijo que el aumento propuesto busca, además de asegurar la operación del servicio y el plan de inversiones, recuperar la participación de la distribución en la factura, que pasó de representar 30,2% en 2001 a 8,4% este año.
De prosperar, el aumento que regirá desde abril próximo y que luego tendrá revisiones semestrales, se sumará al alza prevista para el precio del gas en boca de pozo que, tal como ya adelantó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tendrá un sendero de precios con reajustes semestrales (abril y octubre) hasta alcanzar su valor pleno en 2019 cuando el Gobierno piensa eliminar la totalidad de los subsidios a ese sector.
Por lo demás, Rivadulla también confirmó que solicitarán un fuerte reajuste en las tasas y cargos, tal como lo anticipara ayer este medio.
El dirigente puso participar énfasis en el plan de inversiones por delante que para Distribuidora Gas del Centro alcanza a 5.202 millones de pesos hasta 2021. No obstante, de ese monto, poco menos de cuatro mil millones serán para Córdoba. “Vamos a sumar dos millones de personas (500.000 clientes potenciales), a través de un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo”, reveló el empresario. De ese total, más de 300 mil clientes se ubican en la provincia de Córdoba.

Más allá de argumentos técnicos, los expositores por Córdoba que participaron en la audiencia pública cuestionaron el impacto de los aumentos sobre el bolsillo de los usuarios. Las ponencias incluyeron al defensor del Pueblo, Hugo Pozzi; al legislador por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, y al abogado Horacio Viqueira, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?