La recaudación de impuestos registró en mayo el mejor resultado de lo que va del año, al totalizar casi $13,4 billones lo que marcó un incremento del 320% respecto de igual período del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de un incremento real del 10%.
La sustancial mejora, por encima de la inflación transcurrida a lo largo de los últimos 12 meses, se debió al extraordinario resultado del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento del 585% nominal, como producto de la liquidación del saldo anual de las empresas.
Se trata de un resultado extraordinario originado en la devaluación de diciembre que le generó a las empresas que tenían activos dolarizados una rentabilidad de capital inusual. El incremento en Ganancias le permitirá al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurar un mes mas con superávit fiscal financiero.
Además de ello, Ganancias, que es un impuesto que se comparte con las provincias, pudo compensar en mayo la caída de la recaudación del IVA y con ello, generar mayores envíos de coparticipación.
Junto con esa situación, también se registró una fuerte mejora del producido por el impuesto PAIS, que el mes pasado aportó $563.100 millones, con un incremento del $1.239,3% respecto de igual período del año pasado.