viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación de Córdoba volvió a caer pero Rentas revirtió la tendencia

ESCUCHAR

Alcanzó en febrero $368.804 millones, 8% inferior en términos reales con respecto a 2023. Es la sexta baja consecutiva de los ingresos. Sin embargo, la merma, traccionada por el derrumbe de la coparticipación, fue neutralizada en parte por la mejora de los recursos provinciales. Ingresos Brutos aumentó 13% real y también los patrimoniales. ¿Cuál fue la razón?

La recaudación total de febrero alcanzó en la Provincia de Córdoba $368.804 millones, ocho por ciento por debajo de igual mes del año pasado en términos reales.

Se trata de la sexta baja consecutiva de los ingresos provinciales, situación que marca el impacto de la crisis por la que atraviesa el país.

Sin embargo, en el documento difundido por el Ejecutivo provincial, llama la atención la diferencia notable entre los giros nacionales y los recursos propios.

Efectivamente, mientras los primeros mostraron una caída real de 20%, los ingresos propios subieron nueve por ciento a valores constantes. 

La situación sorprende aunque tiene sus explicaciones.

Como fuere, por la incidencia de la coparticipación en los ingresos totales -representa seis de cada 10 pesos de la recaudación total-, la mejora del aporte de los impuestos provinciales no alcanzó para revertir la baja final en el balance.

Recursos provinciales

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica 66% de la recaudación propia, mostró un crecimiento real interanual de 13%. Esa mejora se debió en parte “a la aceleración durante los últimos días de enero en la liquidación de exportaciones por la reducción en la brecha cambiaria”, señala el comunicado de la Provincia.

En rigor, la liquidación de los exportadores es un ingreso que no recauda Rentas. Con todo, los fondos que les ingresan se utilizan, por ejemplo, para la compra de fertilizantes o maquinaria agrícola que sí está gravada por Ingresos Brutos, explicó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.

En paralelo, también hubo un fuerte ingreso por el lado del sistema financiero. Es que los bancos, a partir de las políticas implementadas por el Banco Central, trasladaron sus tenencias en leliq a pases. Rentas no gravaba las leliq como sí lo hacía la CABA, pero sí grava los pases, de ahí el importante incremento de la recaudación por esa vía.

Por lo demás, el resto de las actividades que aportan a Ingresos Brutos siguieron su derrotero a la baja, afectados por la profunda recesión.

¿Puede sostenerse esa situación? “Difícil saberlo hoy. El panorama es muy cambiante y no podemos proyectar que esos dos elementos que incidieron en la suba de Ingresos Brutos se mantenga en el tiempo”, resumió la fuente.

“El comercio en general que es un rubro con fuerte incidencia, revela la merma producto de la caída en el nivel de actividad”, prosiguió el informante. De hecho, la actividad turística que estacionalmente es clave en estos meses, mostró una preocupante baja.

En el caso de Sellos, que tiene una participación de apenas cinco por ciento en la recaudación propia, (llegó a representar más de 10% años atrás), se produjo una caída de 34% en términos reales en igual periodo debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito. 

En cuanto a los denominados impuestos patrimoniales, con una participación de 25% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente 21% en términos reales respecto de febrero del 2023. 

En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue de 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual (cuota única) además del importante incremento aplicado al tributo topeado por el Ripte, esto es en torno a 145%.

Por su parte, el Automotor presentó una caída interanual del orden de 18% en términos reales.

“La baja tiene que ver en parte con la falta de transferencias de vehículos producto de la crisis. Hay muchos autos que tienen deuda y la forma de cobrarla es precisamente al momento de la transferencia”, indicó la fuente.

Coparticipación

En cuanto a los recursos de origen nacional, registraron en febrero una caída de 20% en términos reales respecto al mismo mes de 2023. 

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual de dos por ciento en términos reales. 

La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden de 39% producto en parte de los decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría. 

La ley impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, que prácticamente eliminó el tributo para la cuarta categoría, generó una fuerte baja en la recaudación del impuesto, clave en la coparticipación a las provincias.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de Javier Milei de revertir la norma, podría mejorar los ingresos por esa vía y recuperar los envíos a las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?