martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación de Córdoba sumó ocho meses de baja y complica a Llaryora

ESCUCHAR

Alcanzó $405.626 millones, 15% menos -en términos reales- que la de un año atrás. La mayor caída provino de la coparticipación que cedió 21%. En tanto, los ingresos propios cedieron 4%. Ingresos Brutos se redujo 2%. Golpeó la baja de aportes de los bancos por las menores tasas. Pero también la menor actividad en general. También cayeron los patrimoniales, salvo el Automotor. Sin perspectivas de mejora, la Provincia debe revisar el gasto

La recaudación total de la Provincia de Córdoba alcanzó en abril 405.626 millones de pesos, 15% inferior en términos reales a la registrada en igual mes del año anterior.

De esta manera, los ingresos que recibió la Provincia mostraron la octava caída consecutiva, siempre a valores constantes.

La baja, aunque esperada, no deja de preocupar, toda vez que nada indica que la tendencia vaya a revertirse al menos en el mediano plazo.

En ese contexto, con un gasto que, si bien está contenido es, en parte, inelástico a la baja como la masa salarial o bien la inversión social y el pago de jubilaciones, sin cobertura alguna del déficit de la Caja por parte de Anses, o bien el pago de deuda, la baja de ingresos exige una revisión permanente de las erogaciones.

Por lo pronto, más allá de la promesa firmada en el acuerdo paritario con los gremios estatales de que en junio se podría pagar un gatillo que contemple la inflación, si la recaudación lo permite, surge como un escenario prácticamente improbable.

En paralelo, la obra pública también aparece como una de las variables de ajuste para morigerar la dinámica del gasto.

Los números

Respecto a la recaudación, tal como venía ocurriendo meses anteriores, fue mayor la caída de los envíos nacionales en relación a los recursos propios.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explicó 76% de la recaudación propia y mostró una caída real interanual de dos por ciento y revirtió así el aumento experimentado el mes anterior.

“La baja se explica por la menor actividad y caída del consumo pero también porque el sector financiero que explicaba cerca del 30% de los ingresos de IIBB, aflojaron a partir de la baja de tasas aplicada por el Banco Central”, graficó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.

Sucede que los bancos tributaban por la tenencia de pases, un instrumento de deuda emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La reducción progresiva de la tasa, golpeó la recaudación por esa vía.

En cuanto a la actividad comercial, tanto mayorista como minorista y que explica el 45% de la recaudación de IIBB, la recesión no parece tener un horizonte de cambio, al menos en el corto plazo.

En cuanto a Sellos, que tiene una participación de seis por ciento en la recaudación propia, registró una baja real de 22% a valores constantes.

Ese tributo no para de caer, producto de la merma de la actividad en general, reflejada en la menor firma de contratos por compra venta o alquiler de inmuebles o de vehículos, por ejemplo, o bien por la decisión de la Provincia de eximir a diferentes actividades del tributo.

Finalmente, los denominados impuestos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor, tuvieron comportamientos dispares.

Esos tributos tuvieron una participación de 11% en la recaudación provincial y cayeron en general 15% a valores constantes en la comparación interanual.

En el caso del Inmobiliario, la caída real fue de 24% con relación a un año atrás. Por su parte, el Automotor presentó un incremento interanual del orden de 14% en términos reales. 

Ese comportamiento de ese último tributo tuvo que ver con el vencimiento de la cuota única que no coincidió con el año pasado. En paralelo, a diferencia del Inmobiliario que está topeado por el Ripte -salarios-, en el caso del Urbano, pero también del Rural por un índice de precios mayoristas, en los autos no hay tope y se actualizan los valores conforme los precios que figuran en las tablas de la Asociación de Concesionarios (Acara).

De cualquier manera, el aporte de ese tributo es casi marginal.

Para poner en contexto, IIBB sumó en los primeros cuatro meses $491,57 millones; el Inmobiliario, $77,17 millones; el Automotor, $23,39 millones y Sellos, $41,1 millones.

Envíos nacionales

En cuanto a los recursos de origen nacional, que explican seis de cada 10 pesos que ingresan a la Provincia, registraron en abril una caída de 21% en términos reales respecto al mismo mes de 2023. 

En ese contexto, el IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual de nueve por ciento en términos reales, básicamente producto de la caída en el nivel de actividad y consumo.

En tanto, la recaudación de Ganancias presentó una baja real del orden de 36%. Esa merma se debe, en parte, a los decretos 415/2023 y 473/2023, que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de dos alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?