El Gobierno provincial prevé recaudar 385,4 millones de pesos en 2017 en concepto de multas de tránsito vinculadas con actas labradas por la Policía Caminera.
Ese monto es 87,8 por ciento superior a los 205 millones de pesos presupuestados originalmente para el año en curso.
No obstante, según datos de la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre pasado, la Provincia ya había recaudado por ese concepto 220,2 millones de pesos.
Si se considera que aún resta un trimestre por computar, los ingresos por ese concepto pueden cerrar el año en torno a 290 millones de pesos.
De confirmarse ese monto, la cifra presupuestada para el año próximo sería 32,9 por ciento superior respecto a la finalmente ingresada este año. Ese porcentaje está más en línea con el incremnto de las diferentas partidas previstas para 2017.
La mejora en la recaudación de las infracciones de tránsito traducidas en multas labradas por la Caminera mejoró sensiblemente luego de que la Provincia implementó una serie de cambios que le aseguraron el recupero de esos montos en función del bajo porcentaje de pago voluntario que existe por ese concepto.
Esas acciones incluyeron convenios con los Registros de la Propiedad Automotor, que actuan como agentes de percepción de la multa al momento de realizar la transferencia de un vehículo, no sólo en Córdoba sino también en el resto del país.
Las multas de tránsito forman parte de los denominados Ingresos No Impositivos previstos en el Presupuesto 2017, por los que se espera recaudar en total 9.699,9 millones de pesos.
Dentro de ese concepto figuran las tasas retributivas de servicios, que prevén recaudar 1.031,1 millones de pesos, y los fondos no tributarios, que contemplan ingresos por 8.668,8 millones de pesos.