El Gobierno provincial resolvió precancelar deudas con el Banco de Córdoba producto de la línea de préstamos a contratistas de trabajos públicos a cambio de certificados de obra.
De esta manera, liberará cupo crediticio para las empresas en cuyos balances aparecen reflejados esos pasivos tomados en Bancor.
La decisión aparece reflejada en un decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti y publicado ayer en el Boletín Oficial.
Se trata de una nueva addenda al convenio suscripto oportunamente entre el Gobierno y Bancor.
El instrumento legal señala en su artículo tres que se autoriza “al Banco de la Provincia de Córdoba SA a debitar de la cuenta Nº 900-201/3, los importes a precancelar total o parcialmente de los saldos de capital de los Certificados u Órdenes de Pago, con más los intereses y actualizaciones reconocidos en el cláusula Tercera del Convenio de fecha 14 de mayo de 2020 – Líneas de Créditos para Empresas Constructoras y Proveedores del Estado -, suscripto entre el Banco de la Provincia de Córdoba SA y el Ministerio de Finanzas, conforme lo aprobado mediante el Decreto N° 350/2020”.
“El Gobierno va a cancelar en lo inmediato dos mil millones de pesos y la idea es replicar con montos similares para cubrir los cerca de 10 mil millones de capital de deuda”, indicó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.
Es que la operatoria dejaba bajo responsabilidad de la Provincia la cancelación de intereses y capital de los préstamos otorgados a las empresas equivalentes a 90 por ciento del certificado de obra correspondiente.
Esa línea de crédito se abrió cuando la Provincia ingresó en una situación económico financiera compleja y comenzó a atrasarse en el pago de certificaciones de obra.
La alternativa fue entonces que las empresas tomaran créditos de Bancor por 90 por ciento del monto de los certificados y luego el Gobierno se hacía cargo de cancelarlos en hasta 36 cuotas con una tasa de interés atada a la UVA.
El problema fue que el año pasado y en función de la situación crítica profundizada por la pandemia, el Gobierno reestructuró las condiciones con Bancor, por ejemplo modificando la tasa al 24 por ciento anual.
En cualquier caso y mientras la Provincia no cancelara el crédito con Bancor, las contratistas tenían que reflejar en sus balances el quebranto, situación que les impedía o dificultaba presentarse en licitaciones o bien tomar nuevos créditos.
Ahora, con el pago anticipado de esas deudas entre la Provincia y Bancor, las compañías quedarán liberadas de ese pasivo, claro está una vez que se cancele la totalidad de los créditos.