La Provincia alcanzó por primera vez en el año la meta de ingresos corrientes fijada en el presupuesto al superar levemente el incremento de 20,8% incluida en el presupuesto 2009.
El logro se alcanzó a partir de la tracción de los recursos propios que desde mayo suben a un promedio de 45% interanual. La suba neutralizó así la magra performance de los ingresos nacionales que en lo que va de 2009 experimentan un alza interanual menor a 10%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la estimación presupuestaria para el ejercicio en curso.
Los datos, anticipados a Comercio y Justicia por fuentes oficiales, suponen un excelente desempeño de los recursos propios, relativizado sin embargo a partir de diferentes elementos ajenos a la dinámica propia de la recaudación.
En esa línea se ubica el aumento de la alícuota general para Ingresos Brutos (IIBB) y la eliminación de la eximición a la industria.
Paralelamente y por otro carril, talló fuerte el ingreso producto del impuesto al juego que llevó a explicar, entre otros, el incremento de casi 100% de las ganancias de Lotería de Córdoba, según datos de la ejecución presupuestaria al primer trimestre del año.
Oscuro panorama
Alcanzar la meta de ingresos presupuestados podría, no obstante, asimilarse a la calma que antecede a la tormenta.
Es que en pocos días, la comparación interanual de recaudación de IIBB -principal motor de los recursos propios- quedará literalmente neutralizada. Coincidirá al fin desde septiembre el alza autorizada por la Legislatura a la alícuota de Ingresos Brutos y, por consiguiente, el comparativo volverá a medir situaciones iguales y por consiguiente, a mostrar la verdadera performance recaudatoria del tributo.
Previamente, ya en agosto, la Provincia espera afrontar el “efecto gripe”. “Vamos a sentir fuerte la menor actividad producto de la Gripe A en agosto toda vez que la recaudación de Ingresos Brutos recién llega con efecto retraso”, graficó una fuente.
El segundo semestre mostrará el verdadero derrotero de los recursos. La fuerte desaceleración interanual de los recursos propios -principalmente IIBB- dejará a la recaudación propia en su real dimensión, muy por debajo de la inflación anual, en torno a 15%.
En ese marco, el inminente lanzamiento del título por US$150 millones por parte de la Provincia, permitirá cubrir parte del bache generado por la falta de recursos, sin contar otra demora, nunca descartada, de los pagos de la Nación por el Programa de Asistencia Financiera y por el déficit mensual de la Caja de Jubilaciones.
El gobernador Juan Schiaretti ya repasó hasta el hartazgo ese escenario. La estrategia apuntará a reducir en lo posible el gasto y a insistir, en el marco del nuevo mapa político tras los comicios del 28 de junio, en una amplia reestructuración de las deudas provinciales con la Nación. Pretende en lo posible, refinanciar amortizaciones a 20 años y eliminar el CER como mecanismo indexatorio y principal responsable del incremento de la deuda pública.