La marca Dánica, que produce margarinas y aderezos, anunció que suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables.
Dánica, 100% argentina, tiene dos unidades productivas: una está en Llavallol, en la provincia de Buenos Aires, y otra en Villa Mercedes, en San Luis.
Según la firma, la medida afectará a más de 200 empleados.
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, explicó la empresa.
“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, añadió la compañía, que abastece de materias grasas a las cadenas de panificación y gastronómica.
La marca fue fundada en 1936 por Christian Boll, un inmigrante danés que hasta ese momento fabricaba lácteos en Santa Fe y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires.