La producción del sector químico y petroquímico creció en junio 26% interanual, en tanto que las exportaciones se incrementaron 167% en similar período, debido a las dificultades que encontraba el sector hace un año por las restricciones en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.
Respecto a mayo pasado, por su parte, la producción de junio se mantuvo estable, en base al informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
La entidad empresaria destacó que mientras la producción tuvo un alza del 26%, respecto a junio del año anterior, las ventas locales se incrementaron un 22% y las exportaciones 167%.
Este crecimiento respondió a que, durante el mismo mes de 2020, estaban las restricciones establecidas por la pandemia que determinaron que las plantas estuvieran produciendo a menor capacidad, sumado a algunos problemas operativos en algunos casos.
Los subsectores más influyentes en estos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos.
En la comparación intermensual, la producción de junio respecto a mayo se mantuvo sin cambios, aunque las ventas en el mercado local cayeron cinco por ciento y las ventas externas, dos por ciento, en un proceso en el que las empresas manifestaron acumulación de stock.
En cuanto a las variables acumuladas en el primer semestre del año, la producción se mantiene en el mismo nivel que en los primeros seis meses de 2020, mientras que las ventas locales se incrementaron 30% y las exportaciones, 13%
Por su parte, la capacidad instalada del sector tuvo, durante junio, un uso promedio de 65% para los productos básicos e intermedios y de 83%, para los productos petroquímicos.