La producción de carne porcina registró en Argentina entre enero y julio un aumento de 7,4% respecto a igual período del año anterior, y el consumo interno fue récord al llegar a 11,1 kilos por habitante por año, según un informe del instituto Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), difundido ayer.
El trabajo indicó que la mayor producción “se destina al mercado interno, cuya demanda sigue creciendo y absorbiendo el incremento productivo”, lo cual “permitió sustituir importaciones”.
Carlos Guberman, economista de IES, estimó que “en el corriente año, el sector continuará consolidando su expansión, ya que el mercado interno aún tiene margen para seguir aumentando”.
Y agregó: “Los pronósticos sectoriales indican un fuerte crecimiento para los próximos años, tanto en producción como en consumo interno”.
Asimismo, el estudio precisó que luego de crecer 21,2% en 2013 y 4,6% en 2014, el consumo interno de carne porcina verificó en los primeros siete meses de este año una suba de 7,9% interanual y alcanzó así un volumen estimado en 277 mil toneladas.
En tanto, IES aseguró que el consumo interno de carne de cerdo casi se duplicó en los últimos 10 años: pasó de 5,8 kilogramos por habitante en 2004 a 10,7 kilos en 2014.
“Se ha ido creando una demanda interna sólida que permitió la expansión del sector”, destacó.
Exportación
Según el análisis, este contexto “retarda por el momento el inicio de la exportación en cantidades importantes (actualmente marginales), a pesar del potencial del país”.
Y explicó: “Los productores han incorporado tecnología que les ha permitido mejorar su eficiencia productiva y están en condiciones de competir en el mercado externo, una vez que el mercado doméstico esté abastecido”.