La producción nacional de vehículos volvió a caer con fuerza, y registró en abril una merma de 21% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
A su vez, el sector exportó 20.611 vehículos, es decir, registró una baja de 12,2% en su comparación con el mes anterior, y 32,9% menos respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2023.
En ventas mayoristas, en tanto, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades en marzo, volumen 25,6% inferior al registro del mes anterior, y 33,6% por debajo del volumen de abril del año pasado.
“Como lo veníamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA respecto del comportamiento de la actividad.
En lo que respecta a los últimos anuncios vinculados a la rebaja de aranceles e impuestos al sector, el directivo dijo que están “muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora de las empresas y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”. Agregó que “tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.
En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, las terminales produjeron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.
En el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.