En contraposición, la producción de gas se redujo 1,1% por una caída de la demanda.
La producción de petróleo en noviembre aumentó 10,5% interanual, impulsada por el alza de más del 35% de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, mientras que la de gas se redujo 1,1% en el mismo período por menor demanda estacional.
Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía en el que se detalló que en noviembre la producción de petróleo disminuyó 0,4% respecto a octubre y creció 10,5% en comparación a igual mes del año anterior. La producción acumulada fue 13,4% superior frente al mismo periodo previo.
Este aumento estuvo impulsado por la cuenca Neuquina que incrementó la producción 20,3% interanual respecto a noviembre de 2021, mientras que el recurso no convencional lo hizo en 35%.
La cuenca del Golfo San Jorge (la segunda productora más importante) redujo la producción 0,7% interanual, la Austral lo hizo en 15% y la Cuyana en 8,9%. La producción de petróleo convencional, que representa el 58,6% del total, se redujo 1,2% en noviembre respecto al mes anterior y lo hizo en 3,9% respecto al año anterior.
Lee también