domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La producción automotriz volvió a caer y terminales extienden suspensiones

ESCUCHAR

En septiembre se redujó 20,6% aunque en el año aún sigue en terreno positivo. Ventas a las concesionarias disminuyeron mucho, mientras que mejoró levemente la exportación. En ese escenario, Renault, Fiat, Iveco, CNH y VW seguirán con paradas periódicas. La alemana, con chances de exportar piezas

Las automotrices con sede en Córdoba ratificaron el esquema de suspensiones para octubre, en un contexto de caída de la actividad que ayer quedó ratificada al conocerse que la producción de vehículos se redujo 20,6 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año anterior.
En ese marco, el parate de las diferentes terminales cordobesas, que comenzó a generalizarse ya el mes pasado, fue ratificado para octubre y nada hace suponer que la situación vaya a variar al menos hasta fin de año.
La excepción puede ser Volkswagen que, si bien mantiene las paradas los lunes de cada semana, tiene en puerta la exportación de piezas a una de sus plantas de Alemania, lo que permitiría trabajar sin suspensiones al menos en noviembre.
Con todo, la compañía con planta en Camino a San Carlos sigue acusando los mismos problemas que sus pares. La caída en la demanda interna causa que haya menos demanda de sus cajas de velocidad que equipan el modelo Suran que se fabrica en la planta de General Pacheco (Buenos Aires).
Sin embargo, su mayor déficit es la baja en la demanda externa. De hecho, 95 por ciento de su producción va al exterior, principalmente a Brasil.

Si bien ese mercado recuperó en parte sus dinámica de años atrás, aún está lejos de mostrar la fortaleza que necesita Argentina, cuyas automotrices están muy atadas a ese destino.
Por su parte, Fiat suspenderá a todo su personal de planta ocho días durante octubre.
La caída de los patentamientos de cero kilómetro en el país pero también la baja en las exportaciones por la menor demanda de Brasil, siguen golpeando la fabricación del Cronos, único vehículo que se produce en la fábrica de Ferreyra.
En la misma línea, Renault suspenderá por seis días a sus más de dos mil operarios, también afectada por el freno de los patentamientos y por Brasil.
En el caso de la pickup de Nissan, la producción en serie no alcanzó aún los volúmenes proyectados apenas dos meses atrás, cuando se realizó el acto inaugural de la planta ubicada en el predio de Santa Isabel.
Por lo demás, Iveco y CNH (Case New Holland) siguen con problemas para colocar sus productos, camiones y maquinaria agrícola, respectivamente.
Las suspensiones allí serán de cuatro días, admitieron a Comercio y Justicia fuentes del sector.
Por lo demás, el parate que afecta las automotrices también se replica en algunas autopartistas con suspensiones e incluso con despidos, como es el caso de Benevenuta Argentina, ubicada en Camino a San Carlos, que podría cesantear a 50 trabajadores.

Producción en baja
La producción automotriz registró en septiembre una baja de 20,6 por ciento aunque las exportaciones crecieron 13,5 por ciento frente al mismo período de 2017, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.267 vehículos (autos y utilitarios), 24,5 por ciento menos respecto a agosto y 20,6 por ciento por debajo de las 46.961 unidades que se produjeron en septiembre de 2017.
En tanto, en el acumulado anual, la fabricación alcanzó 370.707 unidades, es decir 5,6 por ciento más respecto de los 351.046 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Pese a la caída en la fabricación, hubo más exportaciones. Concretamente, las terminales enviaron al exterior 23.336 vehículos, 16,9 por ciento menos que en el mes anterior pero 13,5 por ciento por encima de igual mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector exportó 198.337 vehículos, lo que mostró un crecimiento de 31,3 por ciento respecto de las 151.087 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
En ese marco, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, separó el desempeño comercial del industrial. En este sentido, destacó el fuerte impacto negativo que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. Al respecto, destacó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables de la macroeconomía con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.
Por otro lado, indicó que en el ámbito industrial, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumada a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector.

No obstante, señaló: “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta 60 por ciento de lo que produce, representa 34,5 por ciento de las MOI (exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del total de la inversión de la industria manufacturera (5.000 millones de dólares para el período 2017/2019)”, recordó.
No hizo referencia, sin embargo, a la fortísima devaluación que generó un dólar muy competitivo para el sector.
Más allá del buen desempeño de las exportaciones, las ventas mayoristas a concesionarias volvieron a caer en septiembre, cuando se comercializaron 42.628 unidades, es decir, 18,4 por ciento menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y 44,1 por ciento por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios. Con un total de 563.096 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una baja interanual de 12,1 por ciento en lo que respecta a ventas totales.

Despidos en autopartista

La empresa Benevenuta Argentina podría despedir a 50 trabajadores -casi la totalidad del plantel- luego de acusar una drástica caída de producción. La compañía con sede en avenida O’Higgins al 4000, de la ciudad de Córdoba, produce horquillas de selección de caja de cambio; también ejes y conjuntos de caja de velocidad de automóviles y vehículos pesados. Según trascendió, el tema está hoy en la órbita del Ministerio de Trabajo para analizar alternativas frente a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?