La Presidenta instó a ser «lobbistas» de los productos nacionales

En el marco de un encuentro que reunió a más de un centenar de embajadores argentinos en el mundo, la presidenta Cristina Kirchner instó ayer al cuerpo diplomático a “darle un acento muy fuerte a la gestión comercial de los intereses económicos y empresariales del país en el exterior” y advirtió que los empresarios le reclamaron “un rol más activo” de los representantes argentinos en el exterior.
“Creo sinceramente que tenemos que tomar a la gestión comercial de nuestros productos, bienes, servicios y de nuestras empresas, como una actividad central en el desempeño de las misiones ante cada uno de los países, no por la crisis sino por el perfil que necesitamos de nuestra cancillería”, indicó la madataria.
La presidenta realizó este pedido durante el seminario titulado “Rol de la Cancillería en el desarrollo del mundo”, que finalizará mañana y del cual participan embajadores argentinos en distintos países.

“Nuestras exportaciones baten récords y junto a las importaciones significan 47 puntos del porcentaje de crecimiento”, indicó la jefa de Estado. Señaló además que durante 2008 se superaron los 70 mil millones de dólares de exportación.
Tratando de realzar el comportamiento exportador del país, Cristina Fernández sobre “el crecimiento en materia de bienes con valor agregado, como la informática, que pasó que de 166 millones de dólares en 2003 se pasó a exportar por valor de 700 millones en 2008”.
Por su parte, el canciller Jorge Taiana convocó durante el seminario a los diplomáticos que representan al país en exterior a desempeñarse como “funcionarios polivalentes”, ya que, según indicó, el contexto de crisis internacional “no es una época para burócratas”.
Por último, Taiana enfatizó sobre el nuevo perfil pretendido para la diplomacional nacional. “Ya terminamos con aquello de que sólo los comerciales se ocupan de los temas económicos. Estamos evolucionando a una cancillería donde a los temas políticos tradicionales y multilaterales deben también saber agregarles el componente comercial”, señaló.

ENTREVISTAS
Entre el jueves y el viernes los embajadores tendrán entrevistas con los referentes de las principales cámaras sectoriales, para propiciar promociones comerciales y de inversiones.

Artículos destacados