La Nación lanza nuevo megaplan de viviendas, ahora para clase media

El Gobierno nacional lanzaría el 25 de mayo próximo un megaplan de viviendas destinados a la clase media y en el que intervendría con un fuerte subsidio a la tasa de interés para la obtención de créditos hipotecarios, cuyos bancos emisores aún no fueron informado.
La información que en principio lanzó a modo de anticipo el titular de la Cámara de la Construcción, Mario Buttigliengo, fue luego complementada por fuentes consultadas por este medio.
En principio, Buttigliengo habló de un plan de viviendas para clase media a través de un subsidio a la tasa de interés.

“Me comentó (Luis) Bontempo (subsecretario de Vivienda de la Nación) que se estaba diseñando un plan destinado a sectores medios”, señaló, escueto.
No obstante, Comercio y Justicia pudo conocer que se trataría de un proyecto para unos 400 mil potenciales beneficiarios en los que la Nación y probablemente las provincias subsidien el 40 por ciento de la tasa de interés para la obtención de créditos hipotecarios.
“El programa se trabajaría con créditos de organismos internacionales como el BID o el Banco Mundial”, indicó una fuente.
La estrategia apunta a que el Estado subsidie entre tres y cuatro puntos la tasa de interés de tal forma que los préstamos sean más accesibles.
Asimismo, la fuente comentó que el plan incluiría una nueva línea para refacción de viviendas, también a tasa subsidiada.

La intención oficial es que el nuevo plan se anuncie el 25 de mayo en el marco de la amplia concertación convocada por la presidenta Cristina Fernández, a propósito del virtual relanzamiento del Gobierno y en coincidencia con los festejos a dos años del bicentenario.
No obstante, otras fuentes arriesgaron que, en caso de no cerrarse a tiempo, el lanzamiento podría prorrogarse hasta el 9 de julio, última “gran fecha patria” en el calendario, recordó un informante.
El plan fue tomado con reservas por diferentes sectores consultados. Desde la construcción recordaron que hubo varios intentos previos del Gobierno para impulsar el crédito hipotecario para sectores medios que terminó en fracaso.

En tanto, fuentes del Gobierno provincial advirtieron que el retraso en el envío de fondos para cubrir obras ya comprometidas por la Nación no es un antecedente de peso a la hora de confiar en la evolución de planes como el que se pretendería anunciar en los próximos días.

SKANKA
La empresa sueca Skanska, con inversiones en el país, se sumó como nuevo socio de Fundación Mediterránea. La compañía tuvo un controvertido paso en la ampliación de gasoductos.

Artículos destacados