Un estudio subrayó que la “balanza” se explica porque el Estado federal se hace cargo de proveer servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y de justicia en ese distrito
El intento de independencia catalán tiene como uno de sus pilares las asimetrías fiscales. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) tomó ese caso como parámetro en Argentina y destacó que el gasto nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es nueve veces superior al del resto del país.
Si bien la entidad destacó que en Argentina no se vislumbra el surgimiento de movimientos similares al que ocurre en España, consideró que las distorsiones en la administración de los fondos federales debería ser motivo de preocupación.
“La fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones pudiendo generar riesgos de dar pie a movimientos políticos desintegradores”, afirmó Idesa.
Al respecto, consideró que la utilización de recursos federales para proveer servicios en la CABA es una “herencia no resuelta” de cuando existía la Capital Federal. “Su desarticulación es tan importante como urgente ya que implica usar fondos nacionales para subsidiar la zona más rica del país”, destacó.
Al analizar el Preupuesto 2018, Idesa subrayó que la Nación proyecta gastar en la CABA nueve veces más por habitante que en el resto del país. Si bien un factor que influye es que la sede de Gobierno se ubica allí, el más importante es que el Estado federal se hace cargo de proveer servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y de justicia en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, entre otras funciones, a la ciudad de Buenos Aires. Mientras, en el resto del país estas funciones las ejecutan los Estados provinciales con sus propios recursos.
“En lugar de promover el equilibrio, los fondos federales terminan siendo usados para profundizar las brechas de desarrollo entre regiones”, destacó la entidad.