sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Nación destina $48 millones a productores e industriales lecheros

ESCUCHAR

Se publicó en el Boletín Oficial. Cincuenta por ciento estará destinado a créditos a tasa subsidiada y el resto a conformar un fondo de garantía para aquellas pymes que no estén bancarizadas.

El Gobierno puso en marcha ayer el Programa Nacional de Lechería mediante su publicación en el Boletín Oficial y, de esta manera, los pequeños productores e industriales lecheros podrán contar con una financiación de 48 millones de pesos sólo para el corriente año, de los cuales 24 millones están destinados a otorgar créditos a tasas subsidiadas. El resto será para conformar un fondo de garantía que permita a los tamberos no bancarizados acceder a créditos.

La medida, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destina una “asignación inicial de hasta 48 millones de pesos para el ejercicio financiero 2010”.

De esa asignación, “hasta 50% de los fondos” se dispondrán para el “financiamiento del sector lácteo”, específicamente para la asignación de créditos a tasas subsidiadas y a la “creación de un fondo de garantía que permita el acceso al crédito a pequeños y medianos productores, no bancarizados”, según el anexo de la resolución.

El monto forma parte de los 500 millones de pesos que el Gobierno anunció en la pasada inauguración de la Mercoláctea para financiar la construcción o ampliación de instalaciones, compras de maquinaria y campos, y capital de trabajo, entre otros rubros, para productores y pymis lácteas.

Tasa subsidiada
El anexo de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial precisa también que “el Gobierno Nacional, a través del Programa, bonificará hasta seis puntos porcentuales anuales de la tasa de interés, que podrá ser variable, dejando abierta la posibilidad de que las provincias, según su decisión, aporten subsidios adicionales, con un plazo de hasta ocho años, para las líneas de inversión, con opción de precancelación, y máximo de dos años para las líneas de capital de trabajo”.

En ambos casos -líneas de inversión y/o de capital de trabajo- la normativa brinda la posibilidad de disponer de “un período de gracia”.

Los créditos que tendrán por beneficiarios a los productores tamberos pueden destinarse a inversión en equipos de ordeñe, frío y tratamiento de efluentes, en construcción, ampliación y adecuación de instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al tambo, o en implantación de pasturas.

También pueden destinar los recursos a la compra de maquinaria agrícola para mejorar el manejo de los tambos, silos para almacenaje y equipamiento para preparación de raciones, a la compra y/o retención de vientres para aumento o mejora del stock de hacienda lechera, o bien para la adquisición de software para el armado de raciones y el control de gestión del establecimiento.

Las líneas crediticias para capital de trabajo pueden destinarse a gastos de alimentación (verdeos, silaje, rollos, grano, entre otros) y de sanidad.

Las pequeñas y medianas industrias lácteas también podrán acceder a créditos blandos para inversiones tanto en construcción, modernización y/o ampliación, y en tratamiento de efluentes.

También podrán destinar los recursos a las adquisición de maquinarias “que permitan completar el proceso de elaboración y envasado de las distintas alternativas de productos, tales como quesos, leches, yogurt, dulce de leche y otros”.

Emergencia

El Ministerio de Agricultura de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en determinados departamentos de las provincias de Córdoba y Formosa, a los efectos de la aplicación de la ley 26509. De esta manera, los productores ganaderos afectados por la sequía, desde el 17 de diciembre de 2009 y hasta el 15 de junio de 2010, y los productores de trigo, también afectados entre las mismas fechas, podrán gozar de los beneficios previstos en la ley, previa presentación del certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.

Consejo Federal

El secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Daniel Carignano, confirmó a Comercio y Justicia que el próximo 8 de septiembre se reúne el Consejo Federal de Lechería, en Capital Federal. “Supongo que allí, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, dará más detalles sobre este anuncio”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?