domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

La Justicia rechazó el pedido de concurso de la fintech Wenance y la empresa apelará el fallo

EN LA MIRA. Alejandro Muszak, el titular de la tecnológica, adelantó que recurrirán el fallo.
ESCUCHAR

La tecnológico había solicitado el remedio concursal para ordenar el pago de 35 mil millones a unos 8.000 acreedores

El Juzgado Civil y Comercial N° 9 de San Isidro rechazó el pedido de la fintech Wenance para llevar adelante un concurso de acreedores que permitiera ordenar los pagos adeudados a unos 8.000 acreedores por 35.000 millones de pesos, en la Argentina, aunque la empresa aseguró que apelará el fallo.

La decisión fue adoptada por la jueza Gabriela Paladín a través de un fallo emitido este lunes, en el que se declaró «incompetente» para decidir sobre la solicitud de convocatoria que había presentado días atrás el CEO de la firma, Alejandro Muszak.

Según manifestó la jueza, el rechazo se debió a que el juzgado no es competente para admitir el pedido, ya que el domicilio real de la empresa estaría en la Ciudad de Buenos Aires y no en la localidad bonaerense de Vicente López, como indicó la empresa en su presentación.

Además, si bien reconoció que la empresa no es un banco, dado su carácter de proveedor de crédito no financiero, la regulación que le cabe es la de la ley de Entidades Financieras y no la de una sociedad comercial, competencia que le cabe resolver a la Justicia federal.

«En razón del domicilio de la sociedad presentante, al principio de realidad y la verdadera naturaleza de entidad financiera de Wenance S.A, la intervención de la suscripta en autos llevaría a la vulneración del principio constitucional de Juez Natural, no resultando competente sobre la base de las cuestiones fácticas analizadas», señaló la magistrada en su fallo.

Y agregó: «Resultaría antijurídico e inequitativo para el público y los competidores de la firma (…) admitir que la empresa es una organización comercial cualquiera y puede acogerse al procedimiento establecido por la Ley 24.522, permitiéndole así eludir lo dispuesto el procedimiento dispuesto por la Ley 21.526, de entidades financieras».

En respuesta, la empresa aseguró que apelará el fallo, ya que «lo único que se logra con esto es dilatar el proceso».

«Lo que más le interesa a la empresa es avanzar con el concurso para poder ordenar las cosas. El foco de la empresa es acelerar los tiempos para poder pagarle a los acreedores», aseguraron fuentes de Wenance a Télam.

En ese sentido, apuntaron que Wenance tiene sede social inscripta en Vicente López desde mediados de 2022 y que no realiza intermediación financiera, por lo que «la incompetencia por estas causales parece más un intento por evitar intervenir en un concurso preventivo de gran magnitud».

«Wenance por su actividad es un sujeto concursable y como tal, seguramente agotará todas las instancias judiciales para obtener un fallo que le permita acceder a esa solución legal, dado que es el único modo legal de garantizar una restructuración ordenada de sus pasivos sobre la base de un trato igualitario y bajo la condición de continuación de la actividad», aseguraron desde la empresa.

Según declaraciones de su CEO, Wenance tiene actualmente unos 8.000 inversores -entre grandes y pequeños- que depositaron sus ahorros en fideicomisos por más de $ 35.000 millones que no han sido devueltos, luego de que se adujeran problemas para cobrar préstamos otorgados y aumentos en el costo de funcionamiento.

En las últimas semanas anunció el despido de 200 empleados en Argentina, Uruguay y España y aseguró que la decisión de haber apelado a la convocatoria de acreedores tiene por objetivo «seguir funcionando, para de esta manera poder ofrecer las mejores propuestas de pago posibles a sus acreedores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?