domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

La inflación todavía está por encima de las previsiones del Banco Central

ESCUCHAR

Así lo indica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió ayer la entidad  monetaria. El estudio muestra los principales pronósticos macroeconómicos hasta 2019. Estiman que la economía puede crecer hasta 3,5%

Las expectativas económicas de los analistas del mercado advierten una tendencia deflacionaria para 2017, pero aun así los precios continuarán incrementándose por encima de las perspectivas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según indicó el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió la entidad monetaria.
Según se especificó en el documento divulgado en la jornada de ayer, “los resultados de las expectativas de inflación minorista correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Gran Buenos Aires (GBA) a nivel general que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos tres años, si bien aún por encima de las metas anunciadas”.
En este sentido, destaca el relevamiento, “las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,8% en febrero, 1,7% en marzo y 1,8% en abril -posiblemente reflejando incidencias puntuales de las modificaciones en la política de tarifas de servicios públicos- y luego disminuiría hasta 1,5% entre mayo y julio”.

En tanto, “en cuanto a la inflación esperada para el corriente año, los analistas pronostican una variación interanual de los precios a diciembre de 2017 de 20,8%”, dice el informe.
La cifra equivale a 3,8 puntos porcentuales por encima del límite superior de la meta de inflación fijada por el BCRA para este año (12%-17%)
“Respecto del mediano plazo, se revisaron a la baja todas las proyecciones de inflación minorista. La variación del IPC GBA para los próximos 12 meses (a enero de 2018) se ubicó en 20,4% interanual, en tanto para fines de 2018 se redujo a 14,6%”, señala el documento, y agrega que para 2019 podría esperarse una inflación muy baja de 9,8%.
Por otro lado, los analistas económicos privados, locales y extranjeros, prevén que la economía argentina crecerá entre tres y 3,5% durante 2017.

Informe
En el informe publicado ayer se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y el 31 de enero de 2017. En esta oportunidad, el trabajo contó con la participación de 57 informantes (siete más que en la última ocasión), de los cuales 32 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 10 analistas extranjeros.
El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.
En el trabajo, se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?