martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La inflación sigue por encima de 4% y pone en dudas las proyecciones de Economía

MEJORAS. La cámara estimó que es “muy meritorio” que no se hayan logrado con “parches”, como los controles de precios.
ESCUCHAR

Alcanzó 4,2% en agosto, según el Indec. En el año, acumula 94,8% y, en los últimos 12 meses, 236,7%. La suba de tarifas impactó en el indicador, que parece amesetarse en torno a ese porcentaje. El Gobierno confía en que la baja del impuesto PAIS redundará en una desaceleración en septiembre. Con todo, parece difícil que se logre la meta oficial de cerrar el año en un porcentaje cercano a uno por ciento. En Córdoba, la Provincia midió 4,73%

La inflación minorista de agosto superó todos los cálculos y alcanzó 4,2%, por encima del 4% de julio, y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con siete por ciento, por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, con 5,1%, por los incrementos en el transporte público.

La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)- fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento de 3,6%, en el que se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.

En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte con un alza de 5,1%; por los incrementos en el transporte público.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba de 2,1%; y Bienes y servicios varios, con 2,3%.

En cuanto a las categorías, los precios Regulados, con un alza de 5,9%, lideró el incremento -por las subas en las tarifas de servicios públicos-, seguidos por el IPC núcleo, con 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron 1,5%.

En el año los precios minoristas registran un alza de 94,8% y, en la comparación interanual, un incremento de 236,7%, informó el Indec.

Luego de conocido el informe, el economista Fernando Marrul, a través de la red social X, no dudó en calificar como “Fiero el dato” de la inflación, mientras que el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, reconoció que la inflación del 4,2% estuvo “un poco por encima de lo que esperabamos”, pero “el dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, promediaba 3,7% en los tres meses previos”.

Córdoba

Mientras tanto, la inflación en Córdoba, medida por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, mostró un aumento de 4,73%. De esta forma, acumuló un alza de 94,94% en el año y de 236,72% en los últimos 12 meses.

El principal rubro que pondera en el cálculo, Alimentos y bebidas, subió 3,96% en el mes y 76,44% en el año.

El ítem que más escaló fue el de Propiedades, combustibles, agua y electricidad, que aumentó 10,01%, producto del incremento en los diferentes servicios, así como los combustibles. En el año, el aumento de ese rubro ya alcanza 171,21%.

También fue elevada la suba del Transporte y comunicaciones, con 5,75% y de Salud, con 4,03%.

Los incrementos más bajos se produjeron en Indumentaria y calzado, con 2,57% y de Enseñanza, con 2,45%.

Por lo demás, los precios estacionales escalaron 3,44%; los regulados, 7,01% y la denominada inflación núcleo, 4,01%.

Canastas

El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Ese mismo grupo familiar necesitó de $421.473 para comprar sólo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, según el Indec.

La CBA aumentó 3,9% durante agosto, por lo que sumó 75,1% en lo que va del año, y 222,7% en los últimos 12 meses.

En tanto, con respecto a la CBT, el aumento de 4,4% de agosto redundó en una suba del 89,6% en lo que va del año y de 230,1% en los últimos 12 meses.

Hace una semana el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año a 55,5% de la población y la indigencia, a 17,5%, en el mismo período. A fines de 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba a 41,7% de los habitantes, de los cuales 11,9% era indigente. Durante el primer semestre del año la inflación había alcanzado 79,8%.

Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro Alimentos, que afectó a los estratos más bajos de la sociedad. 

El Indec divulgará el jueves 26 el Índice de Pobreza oficial, calculado al primer semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?