martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La inflación en productos básicos llegó a 3,9% en julio, según una consultora

ESCUCHAR

Para economistas de LCG, los alimentos subieron 0,2% en la última semana, frente al 0,4% de la semana previa. El informe indicó que las carnes, los lácteos y panificados explicaron el 64% de la variación de precios mensual

Los precios de los alimentos registraron una suba del 0,2% durante la cuarta semana de julio. Esa cifra reflejó una desaceleración de 0,4 punto porcentual frente a los siete días previos. De esta manera, el valor de la canasta de productos básicos se incrementó 3,9% en el séptimo mes del año. Los lácteos, panificados y las carnes fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los alimentos tuvieron un incremento promedio de 3,9% en las últimas cuatro semanas y del 3,1% de punta a punta en el mismo período. De esa forma, los números muestran una disminución en el ritmo de subas de alimentos en las góndolas.

Por su parte, las proyecciones de los privados muestran que la variación mensual de precios para el séptimo mes se ubicará en torno a cuatro por ciento. En junio, los productos básicos subieron tres por ciento.

Las principales variaciones

Según el informe, las principales subas en alimentos se verificaron en verduras, con 6,7%; pan, cereales y pastas (5,2%) y lácteos y huevos (4,1%).

En tanto, las carnes escalaron 3,5%; los aceites, 1,4% y el azúcar, apenas 0,1%. 

Respecto al panorama de la última semana de julio se registró una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas, entre ellas el aceite y las comidas listas. El rubro que anotó el mayor retroceso fue el azúcar con -6,4%. De esta manera, la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerró a 0,2%.

La inflación que releva el Indec recién se conocerá el miércoles 14 de agosto.

De acuerdo a las proyecciones de los privados, el séptimo mes se ubicará con una variación mensual en torno a cuatro por ciento.

En junio, los precios subieron 4,6% y acumularon 271,5% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue de trespor ciento en el sexto mes del año, según la información del organismo estadístico.

“Aun con el impacto de las heladas en frutas y verduras, la inflación general de julio se espera abajo de cuatro por ciento”, escribió Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, que a su vez estimó un incremento de tres por ciento para alimentos y bebidas.

Para consolidar la baja de la inflación, el Gobierno comenzó la “fase 2″ del plan económico, que consiste en eliminar todas las “canillas” de emisión monetaria. Sin embargo, el Banco Central indicó que sí habrá un crecimiento en la base monetaria durante el segundo semestre, que estará en relación al aumento de la demanda de dinero.

Eso significa que la eventual recuperación económica sí se dará con más pesos en la calle y eventualmente también con más crédito, impulsado por las bajas tasas de interés. Este proceso, que comenzó en mayo se viene sosteniendo en los últimos meses y también implica una mejora en la capacidad de consumo.

En ese contexto, los préstamos al sector privado muestran una notable aceleración. En los últimos 30 días el incremento ya es de 19,5% y en el caso de los préstamos personales llegó a 21 por ciento. La menor demanda de financiamiento de parte del sector público (a causa del superávit fiscal) está llevando a los bancos a volcar su excedente de liquidez al sector privado, por ahora más a las familias que a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?