sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

La inflación en los fletes sigue acelerándose y ya llegó a 131,11% en el año

CAMIONES. El aumento del costo de transporte de productos se trasladará al precio de los mismos.
ESCUCHAR

Los costos de los fletes terrestres en camión aumentaron 11,85% en mayo y alcanzaron un incremento acumulado de 44,6% en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

“El importante aumento de mayo ocurre tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estrés cambiario producidas repercutieron negativamente en los diferentes precios y costos de la economía”, explicó la Fadeeac.

De esta manera, la inflación de los costos de transporte alcanzó 131,11% en los últimos 12 meses, superando con creces la suba general del costo de vida en el mismo período, que fue de 109%.

Por rubros

En total, Fadeeac mide de manera mensual 11 rubros que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, la mayoría de los ítemes registró subas. Los relativos al equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.

En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El costo laboral tuvo efectos fuertes en el rubro Personal-Conducción: incremento de 19,53% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para primera categoría y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales).

Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%), Costo Financiero (19,63%), Reparaciones (12,92%), Material Rodante (12,14%), Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).

“Tras haber sido uno de los rubros que mostró aumentos más pronunciados a raíz de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, neumáticos tuvo un ligero incremento (0,75%). Patentes no sufrió modificaciones respecto de abril”, completó Fadeeac.

En el quinto mes de 2023 se sumó también un nuevo aumento del combustible (4,86%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarcó tanto el segmento mayorista como el minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado nacional y las firmas petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?