El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba registró en agosto una suba de 0,9% con respecto al mes anterior, según el cálculo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de los datos relevados por la Provincia.
De esta manera, la inflación local oficial ya suma 5,9% de incremento en los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con el informe divulgado ayer, los principales aumentos de agosto respecto de julio, se dieron en las verduras: zapallitos (66,6%); lechuga (38,8%); acelga (32,6%); tomate perita (31,5%); cebolla (25,1%), entre otros. Otro de los rubros que impulsó la suba fue la afiliación a servicios de emergencia médica que registró un aumento de 7%.
En tanto, las principales bajas se dieron en el rubro indumentaria, y específicamente ropa, que cayó respecto de julio 2,2%.
Canastas
En tanto, y según el relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una familia tipo necesitó en septiembre ingresos por $1.590,9 para no caer en la pobreza, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Total (CBT).
De esta manera, la canasta registró subas de 1% con respecto a agosto, y de 12,1% desde enero.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familiar tipo -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- alcanzó un valor de $778,9, lo que significa un alza de 1,3% comparado con agosto.
De esta manera, la CBA se encareció 13,6% en lo que va del año y verificó un aumento de 15,2% contra setiembre de 2008