lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Leve desaceleración: la inflación de mayo fue 7,8% 

INDEC. El organismo publicó números que le dan un pequeño respiro al gabinete económico.
ESCUCHAR

En los cinco primeros meses del año los precios aumentaron 42,2%. El alza interanual del quinto mes fue 114,2%. Los alimentos frenaron la racha alcista y contribuyeron a morigerar el índice general

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgó ayer por la tarde el último dato de la inflación en el país. Durante mayo la suba de precios fue de 7,8%, por lo que la variación acumulada llegó a 42,2% y la interanual, a 114,2%. En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado un registro histórico de 8,4%, después de atravesar un mes con tensiones cambiarias que impactaron de manera negativa en las expectativas para los meses subsiguientes.Finalmente el dato de mayo fue menor que al esperado por las consultoras privadas, que llegaron a proyectar nueve por ciento. En tanto, en el Gobierno se mantenían optimistas, al contemplar que en la ciudad de Buenos Aires fue sorpresivamente a la baja, al ubicarse en 7,5% para ese mismo período. La medición de la provincia de Córdoba para dicho mes se ubicó en 7,98%, levemente por encima de lo medido a nivel nacional.

Rubro por rubro
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Luego se ubicaron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga..

En cuarto lugar, con un 8,8% se ubicó el sector de Equipamiento y Mantenimiento del hogar, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco con 8,4%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). Para el caso de los alimentos la medición fue la más baja del año, un punto porcentual del registro de enero, que ocupaba anteriormente ese lugar. Sin embargo, el rubro acumula en el año un aumento de 49,28% y se sigue ubicando por encima del índice general.

De este modo, alimentos y bebidas no alcohólicas es el rubro que registró el mayor aumento de la inflación acumulada en lo que va de 2023. Le siguen Educación (48,3%), Restaurantes y hoteles (48,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (42,5%), todas ellas por encima del nivel general.

Si se analizan los principales aumentos con relación a 2022, la variación interanual indica que el rubro que más aumentó fue Restaurantes y hoteles (con un 134,5%), seguido por Prendas de vestir y calzado (124,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (119,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (118,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (117,8%) y Bienes y servicios varios (116,1%), todas también por encima del nivel general.

¿Por qué se desaceleró la inflación en mayo?

“La moderación de la inflación estuvo concentrada en alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que, luego de crecer 10,1% mensual en abril, lo hizo en 5,8% en mayo”, analizó C&T Asesores Económicos.
En ese sentido, la consultora señaló que “el movimiento estuvo fuertemente influido por la baja de las frutas y la moderación de las carnes, ya que en otros componentes los aumentos siguieron siendo muy fuertes”.
“El dato de mayo terminó por debajo de lo esperado por la mayoría de las consultoras y el mercado, impulsado principalmente por una baja sustancial del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+5,8%), en especial, frutas y verduras”, evaluó el economista Andrés Salinas.De ese modo, subrayó que “es uno de los rubros que más viene contribuyendo al índice”. “De hecho desde 2020 subió 488%, al ser uno de los tres rubros que está por encima del general”, explicó y estimó que lo ocurrido en mayo puede dar indicios “de un nuevo piso en la tasa de inflación del 7%, 7,5%”.
El economista Federico Glustein, por su parte, manifestó: “El dato de 7,8% de mayo no es para nada alentador”. “Pese a que una parte de las consultoras hayan dado que estaría cerca del 9%, la variación interanual, es decir, mayo de 2022 a mayo de 2023, arroja que es del 114,2% cuando hace un año era de 60,7%”.
“Si la inflación no baja de 7% para junio, alcanzaría el 120% anual. Es el doble de la inflación acumulada en el Gobierno de Mauricio Macri. Anualizada estaríamos en 146%, un dato alarmante”, calculó.
“Las expectativas podrán estar por arriba, pero lo que demuestra es que la tendencia inflacionaria es alcista, con perspectivas que indican que, probablemente, 2023 cierre con una inflación de 140% acumulada, con un piso mensual de 7% hasta diciembre por lo menos”, pronosticó.

Perspectivas para junio

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) publicado por el Banco Central, en junio se espera una inflación de 8%.
La consultora Ecolatina espera una “desaceleración” para ese mes, aunque advirtió sobre el impacto del aumento en transporte, “prepagas, colegios privados; servicio doméstico; combustibles; internet, telefonía y cable y, como viene sucediendo, alquileres”.
Las primeras señales de junio arrojaron una suba promedio de los alimentos del 0,57%, según relevó la consultora LCG. A su vez, el índice de alimentos y bebidas elaborado por la entidad presentó una inflación mensual de 7,3% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,7% punta a punta en el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?