El principal rubro que impacta en el índice subió sólo 4,1% en mayo, la menor alza en un año y medio, según el Indec. Mientras, Comunicaciones y Salud escalaron el 10,5 y el 8,6%, respectivamente. De esta forma, los precios minoristas acumularon un aumento del 50,7% en 2023 y del 115,6% en 12 meses. El Banco Central mantuvo sin cambios las tasas
El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, esto es 1,8 puntos porcentuales menor al índice de mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue del 50,7% y del 115,6.% en los últimos 12 meses.
El dato clave para la desaceleración de mayo fue la merma en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas que subió 4,1%, el menor incremento en 18 meses.
Por lo demás, el 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración en los precios, luego del pico de 8,4% de abril y 7,8% en mayo.
Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.
También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el alza de la tarifa de electricidad que, en el caso de Córdoba, no tuvo impacto y sí en el AMBA con los aumentos aplicados por Edenor y Edesur.
Otros rubros que subieron por encima del promedio fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 8%; Educación, 6,3%; Recreación y cultura, con el 6,5%, lo mismo que Transporte, mientras que Restaurantes y Hoteles, subió el 6,3%.
En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.
En ese rubro, se destacaron las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme.
En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores.
En base al registro del Indec de los principales cortes, el precio del asado en junio subió 0,3%; carne picada, 2,3%; paleta, 1,6%; cuadrada, 0,9%; y nalga, 0,7%.
Por el contrario, las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4%), naranja (-25,9%), limón (-14,5%), lechuga (-5,5%) y pollo entero (-5,3%).
En junio, otro rubro que venía registrando fuertes aumentos en los meses previos, Calzado e Indumentaria, subió 4,2%, por debajo del nivel general.
Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.
Medido de otra forma, los precios de los bienes subieron 5,5%, y los de los servicios el 7,2%.
En lo que respecta a las distintas regiones del país, por debajo del nivel general de 6% de inflación se ubicaron la zona Pampeana, con el 5,9%; el Gran Buenos Aires, que incluye a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, con el 5,8%; y Cuyo, con el 5,3%.
En tanto, por arriba de promedio de colocaron la Patagonia, con el 6,8%; y las provincias del noreste y el noroeste del país, con el 6,6% en ambos casos.
De esta forma, en el primer semestre del año, y con una inflación del 50,7% la suba de precios alcanzó al 51,8% en la región del Noroeste; del 51 en el Gran Buenos Aires; y luego 50,5% en la Pampeana; 49,9% en el Noreste; 48,6% en Cuyo y 48,3% en la Patagonia.
En tanto, entre enero y junio de este año la Inflación Núcleo fue de 51,7%, los precios de los servicios y bienes regulados 49,5%; y los estacionales, 48,2%.
El BCRA mantiene las tasas
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria, luego de que por segundo mes consecutivo la inflación mensual registrara una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria.
En junio la tasa de inflación mensual fue 6,0%, 1,8 puntos porcentuales menor al registro de mayo y 2,4 puntos porcentuales inferior al dato de abril, recordó el BCRA en un comunicado.
La desaceleración del IPC fue difundida al interior de sus categorías y divisiones; así, la inflación núcleo se ubicó en 6,5%, “el registro más bajo desde enero”, reduciéndose en el mes 1,3 puntos porcentuales, resaltó la autoridad monetaria.
El BCRA recordó que su política de tasa de interés busca “generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.
Por ello, afirmó, continuará “monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.