miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Inflación: extienden Precios Justos con subas de 5% para neutralizar el efecto devaluación

ESCUCHAR

Regirá por 90 días e incluye los principales productos de consumo masivo. En paralelo, para las empresas que adhieran, habrá un “alivio fiscal”, indicaron desde el Gobierno. Las reuniones incluyeron productoras, súper e hipermercados. El objetivo es evitar una inflación récord en agosto. En julio, el IPC escaló 6,3%

El ministerio de Economía anunció anoche un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, en compañía del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto.

Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se está elaborando «un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial», explicó Michel durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, consideró que esta ayuda fiscal «permitirá absorber» el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba del precio del dólar oficial.

«No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación», aseguró Tombolini.

El secretario de Comercio explicó que durante el día «hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados», pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo.

Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un «pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio».

Ahora «se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades», dijo Tombolini sobre este nuevo acuerdo de precios.

Volatilidad

Consultado sobre la volatilidad que tuvieron los dólares financieros desde el lunes, cuando se anunció la suba de casi el 20% en el dólar oficial, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que el sistema económico «salió fortalecido» luego de esa medida, y la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, lo que le permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares el lunes y hoy otros 120 millones de dólares».

Además, ponderó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá «recomponer reservas».

Rubinstein consideró que «con el correr de los días deberían calmarse» los sectores financieros, a partir de las medidas fiscales, cambiarias y monetarias que se vienen adoptando.

Inflación de julio

Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

Así, en la comparación interanual, los precios mostraron una retracción luego del 115,3% que exhibían hasta junio.

No obstante, se descuenta que en agosto la inflación acelerará aún más incluso hasta superar los dos dígitos, récord que no se observa desde la salida de la convertibilidad y sus efectos posteriores, en abril de 2002 cuando llegó al 10,4%.

Es que la devaluación aplicada el lunes por el Banco Central que supuso un dólar mayorista a 350 pesos, ya derivó en una suba de diferentes precios claves de la economía mientras otros aún buscan reacomodarse al nuevo escenario.

En ese contexto, el Gobierno apostará a la estrategia de alcanzar acuerdos en el marco del programa Precios Justos, tal como lo anunció anoche y luego de largas conversaciones con diferentes actores de la cadena de producción y comercialización.

Los datos de julio

Respecto a la inflación de julio, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos relacionados con las vacaciones de invierno.

Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.

La división con mayor incidencia en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%.

Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba de 3%.

La inflación de 6,3% registrada en julio cortó la tendencia a la baja de los dos meses previos -mayo (7,8%) y junio (6%)- tras haber alcanzado en abril el máximo para lo que va del corriente año, cuando el IPC marcó una suba de 8,4%.

En julio el acumulado de los últimos doce meses reflejó la primera desaceleración al ubicarse en 113,4%, tras el 115,6% de junio pasado.

Por categorías, los precios de los servicios Regulados subieron 6,7%; el IPC Núcleo reflejó un incremento de 6,5%; y los productos y servicios Estacionales marcaron un incremento promedio de 5,1%.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, por encima del promedio general de 6,3% se ubicaron la Patagonia (7,8%) y la región Pampeana (6,4%).

En el mismo nivel que el promedio general estuvieron las provincias de la región de Cuyo y del Noreste, con una suba de 6,3% en julio.

Mientras que por debajo del promedio general se ubicaron el Gran Buenos Aires (CABA+Conurbano bonaerense) (6,2%) y la región del Noroeste (6,1%).

Por rubros, en lo que va del año, y con un alza promedio del 60,2% se destacaron las subas del 69,1% en Hoteles y Restaurantes; 67,7% en Educación; 66% tanto en Educación como en Recreación y Cultura; y del 64,5% en Alimentos y Bebidas Alcohólicas.

Comentarios 1

  1. Alejandro Barrionuevo says:

    Eso en el interior no existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?