viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

La industria y la construcción cayeron en septiembre y ya acumulan bajas en 2023

ESCUCHAR

El nivel de actividad industrial registró en septiembre una baja de 3,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 4,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al mes previo, la actividad fabril de septiembre se colocó 0,2% por encima de la de agosto pasado, en tanto que la construcción marcó una merma de 0,1%.

De esta manera, la industria, dentro de un panorama muy heterogéneo, acumuló una baja del 0,4% a lo largo de los primeros nueves meses del año, al tiempo que la construcción retrocedió 2,9% en similar período.

En septiembre, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, -10,4%; “Maquinaria y equipo”, -9,7%; “Productos de metal”, -6,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -7,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, -2,2%; “Metálicas básicas”, -2,4%; “Productos minerales no metálicos”, -2,9%; y “Productos de tabaco”, -5,9%.

Por su parte, mostraron subas los rubros “Sustancias y productos químicos”, +2,7%; “Refinación del petróleo”, +6,3%; “Caucho y plástico”, +4,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, +3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, +1,7%; “Textiles”, +1,9%; y “Otro equipo de transporte”, +2,1%.

Con la caída de 3,6% a nivel general de septiembre, la cantidad de meses consecutivos con resultados negativos en el cotejo interanual pasaron a ser cuatro, tras haber comenzado el año con una suba de 6,4% que de manera paulatina se fue desinflando, esencialmente por el impacto de la sequía en el nivel de actividad.

Por su parte, en lo que respecta a los indicadores de coyuntura de la construcción, en septiembre los datos del consumo aparente de los insumos mostraron una suba interanual de 3,3% en el rubro pinturas; 1,6% en asfalto; y 1,3% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.

En tanto, en mosaicos graníticos y calcáreos se observó una variación positiva apenas superior al 0%.

Por el contrario, se registraron bajas de 13% en placas de yeso; 10% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,5% en artículos sanitarios de cerámica; 9,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9% en yeso; 7,8% en cemento portland; 6,5% en cales; 5,3% en hormigón elaborado; y 3,8% en ladrillos huecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?