La industria soporta cortes ininterrumpidos de gas desde hace ya 45 días

El problema afecta a usuarios con contratos sujetos a restricciones. Los problemas involucran a no más de 30 grandes clientes, aunque se producen aun con temperaturas mayores que las de años anteriores

Unos 30 grandes usuarios del sector industrial de la provincia de Córdoba soportan restricciones en el suministro de gas desde comienzos de mayo pasado, prácticamente de manera permanente.
Los cortes, si bien aún no han alcanzado el volumen de años anteriores, no registran antecedentes inmediatos con respecto a lo prolongado en el tiempo.

El dato -trascendente por sí mismo- cobra aún más importancia si se considera que las temperaturas registradas hasta el momento se han mantenido relativamente altas comparadas con las medias de años anteriores.

Las restricciones -que por ahora sólo afectan a grandes usuarios con contratos interrumpibles- se producen por problemas de capacidad de transporte y por falta de producción.

En rigor y según datos del Enargas, los motivos del problema no aparecen reflejados y sólo se consigna que  las restricciones obedecen a una “orden de la autoridad de aplicación”.

Con todo, fuentes del sector consultadas por este medio confirmaron que los problemas incluyen un mix, con preeminencia en la falta de capacidad de transporte, inconveniente que se repite cada año pese a los anuncios  y habilitaciones de nuevas ampliaciones de los ductos.

Específicamente, hasta el viernes último las restricciones habían registrado picos de un millón de metros cúbicos por día.

Según datos del Enargas, los problemas comenzaron el 10 de mayo último y salvo tres días -26, 27 y 28 de ese mes-, las interrupciones fueron continuas desde entonces y afectaron  un pico de 30 grandes usuarios en Córdoba.

En 2009, por caso, los cortes nunca habían superado los 400 mil metros cúbicos diarios y sólo en días específicos. Lo mismo en 2008, aunque entonces hubo situaciones extremas con picos de corte de más de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Como fuere, la situación ya generó preocupación en el sector industrial – que si bien admite que se trata de cortes habituales a usuarios interrumpibles- y no deja de sorprender la extensión del problema, con el agravante de que aún no se registraron picos de temperaturas acordes a la estación.

Artículos destacados