martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

La industria automotriz nacional, en busca de un récord de exportaciones

IVECO ARGENTINA. Pertenece al grupo CNH Industrial. Comparte planta en Ferreyra.
ESCUCHAR

Todo el bloque produjo en 2022 más que en los ocho años previos, y se propone mejorar este año ese número entre 10 y 15%. Las exportaciones son el gran negocio y, en el caso de los vehículos de trabajo, uno de cada cuatro se envía al exterior. Las empresas hablan de invertir y dar empleo

La industria automotriz argentina cerró 2022 con una producción de 536 mil vehículos, la mayor de los últimos 8 años, cantidad que, al mismo tiempo, representa un nivel nada desdeñable si se tiene en cuenta el conjunto de restricciones a las que se enfrentó la actividad productiva en general en el país en los últimos cinco meses del año por la imposibilidad de importar insumos, además de los inconvenientes en el ámbito internacional relativos a la provisión de componentes electrónicos.
De hecho, los números finales del año pasado se revelaron 23,5% mejores que los del año anterior (2021). Este año, el objetivo del sector es alcanzar una producción mínima de 610.000 vehículos, con un aumento de entre 10% y 15% tanto en producción como en exportaciones.
En esa línea, son varias las terminales automotrices que han decidido mantener o incluso ampliar sus planes de inversión para este año, con el fin de cumplir con ese objetivo y, además, gozar de las «retenciones cero» que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa la semana pasada, a la exportación incremental de vehículos.
Uno de los segmentos de mercado que está aprovechando con especial ahínco el sector en el país es la producción y venta al extranjero de camiones y buses, esto es, vehículos de trabajo, cuyas exigencias internacionales de tecnología y calidad se cumplen acabadamente en Argentina, a un valor productivo en dólares inferior al que se registra, por ejemplo, en Brasil, Estados Unidos o Europa, origen de muchos de los camiones y buses que se comercializan en toda Latinoamérica.
¿Cómo viene ese mercado en particular en Argentina? Digamos que empezó muy bien y finalizó el año bastante mal. Mientras en los primeros meses de 2022, con el impresionante movimiento productivo del aparato industrial nacional, se vendía entre 10% y 20% más que en el año precedente, en diciembre pasado apenas se comercializaron 619 vehículos pesados en todo el país, 15,7% menos que en el mismo mes del año anterior y casi 50% inferior al número del mes previo, noviembre.
En suma, durante todo 2022 las ventas de vehículos pesados cayeron 0,6% en Argentina en comparación con el año anterior, según los números finales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En el año se patentaron en total 14.666 unidades, la mitad del número de patentamientos de un buen año, según recuerdan los operadores del sector.
Por marcas, aquéllos fueron encabezados por Mercedes-Benz, con 5.639 vehículos. Entre los modelos, el Iveco 170E (2.079 unidades) lideró dentro de los camiones; y el Renault Kangoo II (14.155), entre los utilitarios.
Pero la clave de lectura del comportamiento empresarial en el sector no hay que verla con la vista puesta en el mercado interno. De las 536 mil unidades producidas, más de 322 mil no se quedaron en Argentina. Se exportaron. Ahí está el verdadero foco de las empresas, en especial para este año y es lo que explica el conjunto de anuncios de inversión que se han hecho desde diciembre y durante los primeros días del año.
Es decir que seis de cada diez vehículos de producción local se venden a otros países, dato que para el año pasado fue 24,3% más que el nivel de exportaciones de 2021. Durante el año que pasó, los principales destinos fueron Brasil, con 62,8% del total; seguido por México, Uruguay y Colombia.
Lo interesante del caso es que el interés de las empresas coincide con el del Gobierno, que ha decidido promover la internacionalización del sector mediante el alivio fiscal que permite a las terminales y autopartistas, tras superar los montos de facturación de 2020, no tributar para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.
En la misma línea, el Gobierno convocará al consejo de la cadena automotriz para avanzar en la agenda de trabajo para este año, con la mirada puesta en la reglamentación y operatividad de la ley de promoción de inversiones del sector aprobada el año pasado, que dispone beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación y declara la producción autopartista como sector estratégico.
Las conversaciones se enfocarán entonces en el impulso al crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista, y en lograr mayor integración nacional de autopartes.
También se analizarán medidas que promuevan mejoras en la competitividad y las capacidades productivas y el incremento de las exportaciones, como la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales con países de la región. Además, se avanzará en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable, que permita llevar la industria automotriz local hacia la frontera tecnológica. El Gobierno ya reconoció además ante la prensa que se estudiarán también mecanismos de fomento al crédito para la compra de vehículos fabricados en Argentina.
Las empresas acompañan con anuncios de inversión. Volkswagen confirmó una ampliación de su plan de inversiones en 50 millones de dólares, para la fabricación de camiones y un modelo de bus, en el Centro Industrial Córdoba, para la exportación y la sustitución de importaciones.
Del mismo modo, Iveco presentó un programa de inversiones para desarrollar la producción de camiones pesados y buses a GNC, también con el objetivo de exportar al ámbito regional.
Por su parte, Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció una inversión en Argentina de 20 millones de dólares, que estará destinada a adquirir un predio de 20 hectáreas ubicado en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se construirá un centro logístico de autopartes y repuestos.
Una vez completada esta etapa y con el nuevo centro logístico ya operativo, el siguiente paso consistirá en transformar el predio adquirido en un verdadero centro industrial, adonde se podrán instalar empresas interesadas en formar parte de su red de proveedores, al modo de un parque industrial propio.
En esta segunda etapa, esta rama de Mercedes-Benz instalará un centro industrial con la premisa de otorgarle flexibilidad a la operación para producir diferentes modelos e incorporar las últimas tecnologías disponibles en los procesos productivos. Se confirmó que el nuevo centro facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un plan de localización de piezas.
Durante todo 2022, el segmento camiones de Mercedes-Benz patentó un total de 3.597 unidades, y la suma para el segmento buses fue de 2.026 unidades. El market share mostró a esta firma como líder de la sección livianos, consiguiendo así 62,6% de este mercado con la «mágica» Sprinter; manteniendo también la cabecera del segmento buses, con 65,2% de las ventas.

Mercedes, líder
“Es un orgullo para nosotros estar posicionados como líderes en el mercado, sabiendo que nuestra marca es elegida principalmente por sus servicios y calidad”, comentó Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones, y agregó: “Confiamos en el país y en nuestra producción local, por eso este nuevo año es un desafío para seguir creciendo y continuar liderando la industria”.
Desde hace más de 71 años, la empresa cuenta con el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, donde se producen ininterrumpidamente distintas unidades de camiones y chasis de buses. Localmente, allí se fabrican los modelos de camiones Accelo (con caja manual y automatizada) y Atego, para el transporte de mercadería y materia prima. Para el transporte de pasajeros, produce los chasis de buses OH (1621, 1721) y OF (1621 caja manual, 1621 automático).
A su vez, surgieron varios hitos importantes a lo largo de 2022. Entre ellos, en primer lugar, se cumplió el primer aniversario de Mercedes-Benz Camiones y Buses como empresa independiente. También, se logró la producción de 3.000 productos remanufacturados y la producción de 110.000 chasis de buses. Por último, en diciembre, se anunció una inversión de US$20 millones para la producción local y la exportación de chasis de buses a México.
Además, según lo comunicado, Mercedes-Benz Camiones y Buses incrementó su producción local 49,5% en camiones y 10% en buses, comparado con 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?