Las malas noticias se multiplican en la industria automotriz argentina que no puede sortear un escenario complejo por la concurrencia de factores diversos. Un día después de que se confirmara la apertura de un plan de retiros voluntarios en Toyota debido a la retracción en la demanda de algunos mercados de exportación, este martes se conocieron medidas en otras dos terminales: General Motors y Renault.
Por el lado de GM se anunció que se ve nuevamente obligada a cesar las actividades en su Complejo Industrial de General Alvear, provincia de Santa Fe, el cual estuvo paralizado entre el 31 de diciembre y el lunes 4 de marzo. Ahora será a partir de este miércoles 27 de marzo y por espacio de 19 días, hasta mediados de abril.
“GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción de su planta Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior”, señala el statement que desde la compañía le compartieron a la prensa especializada.
Esto no es nuevo sino que viene desde hace varios meses, cuando tanto terminales como autopartistas se endeudaron en dólares en el exterior y luego se vieron imposibilitadas de acceder a divisas para afrontar los pagos, por lo que no consiguieron retomar sus actividades ante la imposibilidad de contar con la asistencia de casas matrices.
Incluso hay casos en los que las propias terminales salieron al rescate de proveedores a fin de evitar que sus líneas se paralicen.
De esta forma, la Chevrolet Tracker -único modelo que GM fabrica en nuestro país y líder en ventas en el segmento B de las SUV- vuelve a quedar en stand by hasta la fecha comunicada oficialmente, con lo que eso implica, ya que además de abastecer al mercado interno esa producción también se exporta.
Recortes en Renault
Pocos días después de haber celebrado su 69 aniversario, la Fábrica Santa Isabel es noticia debido a que se recortará parte de su plantilla. A diferencia de las otras dos terminales, Renault argumenta que esto se debe a la fuerte caída del mercado local.
“Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento”, explicaron fuentes del Rombo a los portales especializados en el mercado de autos.
“Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayoritariamente destinada al mercado interno”, añadieron.
“Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”, señalaron sin mayores detalles. No obstante trascendió que en primer lugar no se le renovará el contrato a una serie de operarios, algo que se complementará con un plan voluntario de retiros y jubilaciones.
La filial local de Renault está trabajando denodadamente para lograr la sustentabilidad de sus operaciones con la finalidad de que se confirme a la legendaria planta cordobesa como productora de un nuevo modelo de pick-up compacta -aún no develado a nivel mundial- que le daría una inyección de vida, permitiéndole reposicionarse de cara a los próximos años. Se especula que el anuncio será el regalo de cumpleaños número 70 de la planta ubicada en el barrio de Santa Isabel, al sur de ciudad de Córdoba.
Actualmente en sus instalaciones, en las que trabajan alrededor de 2.200 empleados, se fabrican los modelos Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (pasajero y furgón) y Alaskan.