Aun así, la Federación Argentina de lndustria de la Madera y Afines (Faima) informó que en los últimos dos meses se ha percibido una morigeración de las cantidades de productos ingresados desde otros mercados. Si bien la cifra continúa elevada en el acumulado del año, se registra una desaceleración respecto del primer semestre. Luz Saint-Phat – [email protected]
La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) ha percibido una morigeración de las importaciones del rubro de muebles y maderas en los últimos dos meses, según lo informó en un documento sobre comercio exterior emitido esta semana, al que pudo acceder Comercio y Justicia.
“Tras un primer semestre preocupante en cuanto a incrementos de importaciones, en los meses de julio y agosto las compras internacionales vinculadas con la cadena de valor foresto-industrial morigeraron el ritmo de crecimiento en la mayoría de las partidas”, dice el documento.
“Sin embargo, en agosto, este comportamiento no se verifica para algunas partidas particulares, como ser las vinculadas a colchones, sommieres y artículos de cama”, indica la entidad, al referirse a los rubros en los cuales la incidencia de las compras al exterior continúa en un porcentaje alto.
Dice el texto que, aun así, “tomando los datos acumulados para los primeros ocho meses del año, se mantiene el crecimiento interanual en una magnitud elevada pero por debajo de lo que se venía observando en el primer semestre del año”.
Muebles terminados
Específicamente para los muebles terminados y contabilizando la cantidad de artículos ingresados al país de distintos subrubros, en los ocho primeros meses de este año los productos que más crecieron en importaciones respecto de 2015 fueron: colchones de caucho (1.192%), sommiers (374,7%) y distintos tipos de asientos (120%).
También se incrementaron las compras al exterior de muebles de madera de dormitorios (74,3%), asientos de madera con rellenos (70,3%) y sillones-cama (59,3%).
En tanto, se mantuvieron en niveles casi estables las cantidades ingresadas de muebles de madera de oficina (6,8%) y de asientos giratorios de altura ajustable (6,4%).
Por su parte, decrecieron los ingresos de artículos del tipo asientos de armazón de metal (-10,2%).
Materia prima
Respecto de la madera aserrada y tableros, los artículos que más incrementaron la cantidad importada entre enero y agosto de este año fueron los tableros de partículas y de maderas leñosas (88,7%) y los cajones, cajas, jaulas y plataformas para la carga (46,1%).
En tanto, la suba se mantuvo moderada para la madera contrachapada (10,2%).
Por último, se registró una disminución interanual en las cantidades importadas de madera perfilada (-16,8%) y tableros de fibra (-1,9%).
Consumo
Aunque el comportamiento es dispar según el artículo, la realidad es que las importaciones impactan de lleno en un sector que ha visto también disminuidas sus ventas.
“El tema es que aunque no se incrementen tanto las importaciones, como el mercado está en retracción, quien ve disminuido su trabajo es la industria local”, explicó a Comercio y Justicia Enzo Moriconi, director Ejecutivo de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec).
“La realidad que complica hoy es la variable del consumo. Se verá más adelante, si la situación se compone, cómo se comportan también las importaciones”, indicó el ejecutivo en conversación con este medio.