martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

La faena vacuna creció 16,8% en primer trimestre

CARNE. El aumento de la faena anticipa falta de vientres en el invierno.
ESCUCHAR

La faena de vacunos sigue siendo alta. Los datos difundidos por el Senasa a partir del movimiento de hacienda indican que en marzo se autorizó el envío a frigoríficos de 1,28 millones de animales lo que resultó 18% mayor a febrero y 11,4% superior a marzo del año pasado.

En tanto, en el acumulado del primer trimestre del año la oferta vacuna fue de 3,68 millones de animales, lo que significa un incremento de 16,8% con relación a los primeros meses del año pasado.

El incremento en los volúmenes ofrecidos por productores y feedlots es en gran medida consecuencia de la fuertísima sequía que complicó a diferentes actividades productivas sobre todo por el faltante de pasto que desencadenó. Si bien la tendencia en cuanto al régimen de lluvias se tiende a normalizar, “en el campo no llueve pasto”, como reza el dicho y, además esas lluvias recién se dieron en la última semana.

Durante marzo el efecto sequía y calor extremo se hizo sentir y la ganadería de cría lo sufrió de varias maneras. Por un lado debió adelantar la salida de terneros y de vacas vacías al tacto por la falta de pasturas.

En tal sentido el consultor Ignacio Iriarte resaltó que “la participación de hembras fue del 47%, ya que la cantidad de vacas fue 32% mayor a febrero de 2023”. Es la más alta del año y viene en aumento: en enero arrancó con 45% y en febrero pasó a 46,5%.

Todas las vacas que se venden hoy faltarán luego. Si el clima acompaña el productor evitará vender animales que tienen posibilidades de darle otro ternero y en poco tiempo más ese indicaron y la disponibilidad de mercadería para la exportación con destino a China será sensiblemente menor. Pero habrá que ver cuánto llueve en otoño y cómo rebrota el paso.

Por otra parte también es alta la oferta de machos. Los novillitos sumaron 295.000 y a su vez se nviaron a faena 331.400 novillos. Esta abultada oferta de machos tiene también que ver con la falta de pasturas y con los engordes sin recría. Mucha de esa hacienda se encerró a fines del año pasado cuando la seca ya apretaba y 4 meses más tarde se ofrece para el consumo preferentemente.

El analista Federico Santángelo, de AgroIdeas, destacó que espera una oferta alta al menos hasta la finalización del invierno y que eso llevaría a un nuevo estancamiento de precios o a que estos suban menos que la inflación y los costos ganaderos. “Para el ganado gordo no veo subas por varios meses”, indicó

Además indicó que “si llegan a sucederse heladas tempranas no habrá rebrote de pasturas ni se podrán hacer los verdeos de invierno y además el maíz se va a ir encareciendo, lo que va a afectar al engorde a corral, por lo que el escenario productivo y comercial no sería el mejor, hay que ver qué pasa en la primavera, pero para eso primero hay que pasar el otoño-invierno, que va a ser duro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?