La actividad económica en su conjunto registró durante julio un una caída del 1,3% respecto a igual mes del año anterior, pero un alza de 1,7% con relación a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja de 3,1% acumulado.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados de septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza de cinco por ciento en el próximo.
Más allá de las estimaciones, el Indec dio cuenta que durante julio el sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado.
También aumentó 5,7% la explotación de minas y canteras, alentadas por el litio, gas y petróleo, y 3,6% en la distribución de gas, energía eléctrica, y agua.
Por contrapartida, se registraron mermas del 5,6% en la industria, del 14,8% en la Construcción, 5,3% en Consumo Mayorista y Minorista, y del 4,5% en lo vinculado a hoteles y gastronomía.
El ministro de Economía Luis Caputo, aseguró la semana pasada: “Puede haber volatilidad pero no habrá crisis. Ese riesgo está eliminado”.
“Cuando explicás la gente entiende, y cuando entiende la gente apoya”, dijo Caputo en el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El estimador mensual de actividad económica releva 15 sectores de la economía, entre los que sólo cinco subieron, pero ayudaron a que la economía recorte 1,7 p.p. la caída interanual.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% i.a) y Explotación de minas y canteras (+5,7% i.a), que a su vez, fueron las de mayor incidencia positiva en el estimador.
La agricultura, ganadería, caza y silvicultura volvió a ser el sector con mayor aporte positivo a la actividad económica. En ese sentido, la consultora ACM señaló que “al descontar el efecto del sector agropecuario, se observa una caída interanual cercana a 2,5% a/a en el mes bajo análisis. Lo que reafirma el efecto ‘amortiguador’ que presenta el agro en la actividad general”.
Por su parte, otros diez sectores de actividad exhibieron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia).
Los sectores que tuvieron mayor incidencia en el EMAE fueron: Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia), que en su conjunto le restan 2,1 p.p. a la variación interanual.
En la medición mensual desestacionalizada, el EMAE marcó su tercera suba y la más abultada, al avanzar 1,7% frente a junio. Asimismo, se desaceleró a más de la mitad la caída interanual (1,3% vs. 4%). En efecto, vuelve la pregunta de si la economía finalmente a partir del segundo semestre podría volver a crecer.
“El EMAE muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación”, analizó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Para ACM, aunque la economía sigue por debajo del nivel del año pasado, comienza a esbozar señales de una lenta recuperación. “Hacia delante, esperamos que se vea un mayor dinamismo de cara al último trimestre, impulsado en parte por la recuperación reciente de los salarios frente a la inflación”, resaltaron.
Moschet añadió que “para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo”. Y analizó: “Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025”.
Supermercados
Mientras tanto, las ventas en los supermercados durante julio bajaron 12,3% con relación a igual mes del año pasado, pero permanecieron sin cambios en relación a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con estas cifras, en lo que va del año, las compras en estas grandes cadenas de supermercados retrocedieron 11,7% % respecto a enero-julio del año pasado.
En tanto, en los hipermercados, la baja interanual alcanzó a 17,1% e incluso entre julio y junio se anotó una merma de uno por ciento.
Por todo esto, el acumulado en lo que va del año mostró una caída de 13,3%.
Por su parte, los shoppings exhibieron una caída de nueve por ciento interanual en su facturación, medida a precios constantes, sin cambios entre junio y julio, y un retroceso de 13,2% en los que va del año.