sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

La economía provincial creció 8,1% en julio, ahora también por la industria

ESCUCHAR

El Indicador de Actividad Económica de Córdoba (Inaec) mostró en julio un aumento de 8,14 por ciento con relación a igual mes del año pasado y acumuló en los primeros siete meses del año un alza de 4,54 por ciento.

En tanto, respecto a junio pasado, la actividad económica en la provincia subió 1,49 por ciento.
A diferencia de meses anteriores durante los cuales la mejora en el nivel de actividad obedeció exclusivamente al sector agropecuario, esta vez también traccionó la industria, que creció notoriamente luego de varios meses con indicadores negativos. En tanto, el resto de los conceptos que permiten explicar la evolución de la economía provincial continuó mostrando signos todavía poco consistentes.
Efectivamente, de acuerdo con los datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en el séptimo mes del año el indicador que mide la actividad industrial creció 14,25 por ciento con relación a igual período del año anterior. En tanto, respecto a junio, mostró una variación positiva de 5,93 por ciento.

De esta manera, en el acumulado hasta julio la industria exhibió un alza de 0,78 por ciento respecto del año pasado y de esta forma quebró una larga racha en terreno negativo.
Por su parte, el índice que mide la actividad comercial registró en julio un aumento de 0,5 por ciento en la comparación interanual. En tanto, en la medición desestacionalizada, el comercio registró un aumento de 0,94 por ciento con relación a junio.
Con todo, en el acumulado anual la actividad comercial mostró una variación negativa de 6,7 por ciento.
La baja contrasta con los datos de ventas que difunden Fedecom y la Cámara de Comercio, las cuales -si bien en registros apenas discretos- muestran una suba desde principios de año. En ese marco, la Provincia recordó que el indicador se construye no sólo con datos de ventas minoristas sino también mayoristas y de diversos rubros.

Por su parte, el índice que releva la actividad agropecuaria provincial exhibió al segundo trimestre del año una mejora de 18,21 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado. Asimismo, el indicador desestacionalizado del segundo trimestre de 2015 evidenció una variación de 5,91 por ciento relativa al trimestre inmediato anterior.
En tanto, el índice acumula un alza de 19,39 por ciento con relación a los primeros seis meses de 2014.
El relevamiento de esa actividad continúa siendo de carácter trimestral, razón por la cual su incidencia no permite observar de manera fehaciente las evoluciones del indicador principal de actividad en cada mes en particular.
Finalmente, el índice que releva la evolución de los servicios públicos mostró en julio una baja de 0,63 por ciento. Por su parte, si la comparación es respecto al mes inmediato anterior, la variación fue de 2,37 por ciento positiva.

En cuanto al acumulado en 2015, los servicios públicos registraron una baja de 3,13 por ciento, en línea con el dato que venían exhibiendo en los meses previos.
El Inaec se elabora utilizando una metodología enmarcada en el enfoque contable.
Según los datos oficiales, para su confección se recolectan 106 series económicas con periodicidad mensual que cubren las actividades más relevantes de la Provincia de Córdoba.
El indicador utiliza como año base 2009 y los ponderadores utilizados responden al valor agregado del año base. Asimismo, prioriza el uso de índices de volumen físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?