La deuda pública consolidada de la Provincia alcanzó, al 30 de septiembre pasado, $8.903,3 millones, cantidad 9,6% superior a la registrada en la misma fecha del año anterior, según datos oficiales informados por el Ministerio de Finanzas.
El aumento porcentual, que en cifras representa una suba de $781 millones, es récord en los últimos años y sólo encuentra parangón en 2001/2002 por la salida de la convertibilidad y el salto en el tipo de cambio.
En rigor, el aumento del dólar también fue ahora uno de los principales motivos del incremento del pasivo provincial. No obstante, también talló fuerte el aumento del endeudamiento con la Nación, que subió 250 millones en los últimos tres meses.
Para el caso de la deuda nominada en dólares, el incremento estuvo escenciamente vinculado con el tipo de cambio. En el tercer trimestre de 2008 el dólar cotizaba a $3,13 la unidad, muy por debajo de los $3,84 que marcó al 30 de septiembre pasado, al momento de registrar el pasivo en dólares.
Esa variación influyó también en el rojo de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), que contabiliza los créditos de organismos multilaterales y otros, extranjeros. De hecho, ese pasivo, que desde 2007 comenzó a consolidarse con el resto de la deuda, pasó de $1.349,9 millones en 2008 a $1.912 millones al cierre del tercer trimestre de 2009, esto es 41,6% más. En ese lapso, el dólar se apreció 22,8 %.
El impacto del PAF
En cuanto a la deuda en pesos, el aumento registrado en el último año obedeció casi por completo a la suba en la deuda con la Nación y principalmente por el denominado Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Según la información oficial, el pasivo con la Nación pasó de $1.285 millones en 2008 a $1.606 millones al 30 de septiembre pasado. La diferencia representa un aumento de 25%.
Dentro del concepto “Gobierno nacional” se incluyen deudas con diferentes fondos fiduciarios, convenios por obras de infraestructura y, principalmente, la renegociación de deuda mediante los PAF desde 2005 a 2009. Precisamente, este último registró una suba de $300 millones sólo en los últimos tres meses.
El pasivo con la Nación es, sin embargo, aún mayor si se consideran los Bonos Garantizados (Bogar). Las provincias encomendaron a la Nación la renegociación de las deudas con bancos y suscribieron esos títulos a plazo. También, para el caso de Córdoba, se incluyó en el Programa de Conversión de Deuda Pública en Bonos Garantizados, el pasivo vinculado con la reorganización del Banco de la Provincia de Córdoba, Decreto Nº 2828/01, por un valor de origen de $650 millones.
Al 30 de septiembre pasado, ese pasivo por Bogar alcanzaba 4.243 millones de pesos.
En tanto, por Boden 2011 (Programa de Unificación Monetaria para el rescate de cuasimonedas), la deuda con la Nación es de $123,7 millones.
Por lo demás, el aumento de la deuda en torno a 10% es incluso importante aun si se considera el aumento de los ingresos en el mismo período, que si bien duplican ese porcentaje, por primera vez desde la crisis de 2002 muestran tanta proximidad.
Sube la flotante
Por lo demás, también registraron un fuerte incremento las Obligaciones del Tesoro, también denominadas deuda flotante. Esa deuda, que es la diferencia entre la devengada y la ordenada a pagar, alcanzó al 30 de septiembre pasado $1.088 millones, 29% mayor que un año atrás. No obstante, si se observa la prog