La deuda de la Provincia de Córdoba alcanzó, al 30 de abril pasado, 551.208,1 millones de pesos, más de 31.400 millones por encima de la registrada en el mes inmediato anterior.
El aumento del pasivo informado por el Ministerio de Finanzas se produjo casi en su totalidad producto del aumento del tipo de cambio, toda vez que prácticamente 98% del rojo está nominado en dólares.
Según los datos informados por la Provincia, el pasivo aumentó 6% con relación al mes anterior, o sea levemente por debajo de la inflación minorista del período, que para Córdoba fue de 6,52%, muy por debajo del 8,4% que dio el índice que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para abril.
En cuanto a la composición de la deuda, la mayor parte está en dólares y en menor medida en euros y en dinares kuwaitíes. El tramo en pesos es marginal en el stock total.
Por lo demás y según los indicadores que informa la Provincia, la deuda se mantuvo a valores constantes, sin mayores cambios.
En paralelo, los 551.208 millones de pesos representan 4,2 meses de recaudación.
Previo a la refinanciación de parte de los bonos en dólares, la incidencia del pasivo había requerido 6,9 meses de recaudación para poder afrontarla, mientras que en 2005, el stock representaba 13,8 meses de ingresos tributarios provinciales.