lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Defensoría del Pueblo, contra la localización del nuevo predio de Cormecor

A PEDIDO. El informe fue realizado en función del reclamo de vecinos de Villa Parque Santa Ana.
ESCUCHAR

El defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario de Cara,  recomendó que no se instale el futuro predio de enterramiento de residuos del Gran Córdoba en los terrenos próximos a Bouwer, elegidos por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
Esta entidad hizo público un informe técnico que sustenta esa medida.
Los predios ya fueron expropiados por la Provincia y su inminente instalación fue motivo de insistentes protestas de vecinos de Parque Santa Ana, localidad próxima al sitio.
Se trata de las tierras ubicadas al sur de la ciudad de Córdoba, a la altura de Bouwer, entre las rutas nacional 36 y provincial 5, cuya posesión tomó la Provincia en octubre pasado.
El informe técnico del defensor encontró contradicciones en algunos puntos y disiente en otros del informe encargado por la Cormecor a la consultora Geo ambiental.

“A principios de este mes el Defensor de Pueblo, Mario Decara, junto a autoridades y técnicos del Inadep y del Área de Infraestructura recorrieron el predio donde está prevista la instalación del complejo de tratamiento y disposición de los RSU del Área Metropolitana de Córdoba. También mantuvieron reuniones con vecinos y autoridades comunales”, indicó un comunicado de la Defensoría. La decisión se tomó luego de un pedido de intervención de los vecinos. Según el estudio, el ejido y la zona urbana de Villa Parque Santa Ana se encuentran en dirección suroeste, es decir a barlovento del predio, por lo que esa localidad puede ser afectada directamente por los vientos y la dispersión de contaminantes que implican.
En segundo término menciona que actualmente, según fotos provistas por vecinos de la zona, autentificadas por escribano, se evidencian anegamientos en el predio, por lo que el alto caudal de agua producto de las escorrentías puede ocasionar mayores erosiones y problemas hídricos sobre los campos, ruta 36 y predios colindantes.
“Cualquier emprendimiento en la zona requiere de obras de infraestructura de control hídrico previas a fin de evitar las posibles consecuencias de inundaciones y la contaminación producto de las mismas. En este punto también se recomienda considerar la ubicación de la firma Taym (que trata residuos industriales) al momento de planificar las vías de escurrimiento”, completa el informe.
Éste además expresa que, tal como consta en el informe de impacto ambiental, “una pequeña superficie del radio urbano de Villa Parque Santa Ana se encuentra dentro de esta área, por lo que debe ser rectificado”. Eso implica que el radio urbano, determinado por la Legislatura, debería ser modifificado por una ley. Los técnicos de la Defensoría también hacen la salvedad de que la proximidad del predio con esa localidad “puede significar el impedimento para esta comuna para planificar un crecimiento hacia el nor-noreste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?