lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

La coparticipación a Córdoba volvió a subir en septiembre

ESCUCHAR

Los envíos automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en septiembre 120.559,2 millones de pesos, 139,01% por encima de igual mes del año pasado, al menos 10 puntos superior a la inflación.

La mejora sostiene así el incremento real registrado también en agosto pasado, cuando había sido de seis por ciento.

Precisamente gracias a esa mejora, clave por su incidencia en los ingresos totales, la recaudación total de la Provincia logra sostenerse pese a la elevada inflación.

Ello porque, de no ser por la coparticipación -que, si bien también tuvo bajas reales, aunque marginales, en los últimos seis meses tuvo más aumentos que bajas- los recursos propios de la Provincia registraron hasta agosto pasado 10 meses de caídas reales consecutivas. 

Tendencia

Nada hace suponer que en septiembre se registre un cambio de tendencia.

En ese contexto, aún no se percibe en septiembre una eventual desaceleración en los giros a la Provincia pese al impacto sobre la inflación y el consumo producto de la devaluación aplicada por el Banco Central luego de las PASO de agosto.

Ganancias e IVA

En paralelo, tampoco hay impacto de las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, principalmente las dos que involucran a impuestos que se coparticipan con las provincias.

El principal cambio, que tendrá efectos concretos sobre los giros coparticipables, es el de Ganancias. El jueves pasado, el Senado convirtió en ley las modificaciones que suben a 15 salarios mínimos, vitales y móviles el monto bruto a partir del cual se pagará el impuesto para las personas físicas. 

Con todo, y hasta que la ley entre en vigor de manera plena, en el ejercicio 2024, regirá un DNU que desde este mismo mes aplicará los cambios.

En paralelo, la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito -con un tope mensual de 18.800 pesos- para unos 20 millones de beneficiarios también puede impactar de manera negativa en otro impuesto, cuyo 89% se coparticipa a las provincias.

En cualquier caso, la incidencia de ambas medidas sólo podrán percibirse con los datos de octubre, disponibles en 30 días.

Presupuesto

Por lo demás, el ministro Massa prometió enviar una adenda al proyecto de Presupuesto 2024 para coparticipar parte del impuesto al cheque y del impuesto PAIS para neutralizar una eventual baja en los giros nacionales a las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?