miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La coparticipación a Córdoba subió 106,2% y sigue aportando oxígeno a la gestión

ESCUCHAR

En noviembre, los envíos nacionales alcanzaron $57.967 millones. Repitieron así un alza en términos reales. El incremento se produjo aun pese a la desaceleración de la actividad. La inflación sigue como elemento clave en tributos procíclicos como el IVA. También fue fundamental Ganancias. La UEPC acordó y Schiaretti cerró la paritaria anual. Oferta superadora para Salud

Los envíos automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en noviembre 57.967 millones de pesos, 106,2% más que en igual período del año pasado.

El aumento es claramente superior a la inflación del período que, aunque aún no se difundió, superará 90% en la comparación interanual.

De esta manera, los giros nacionales a Córdoba acumularon 485.192 millones de pesos en los 11 primeros meses del año, 82,33% mayores que los registrados en igual lapso de 2021.

La dinámica de la coparticipación a la Provincia, que se sostiene con subas a valores constantes, se produce aun pese a que la actividad económica viene desacelerando respecto al vigor que mostró en el primer semestre del año -siempre respecto al año inmediato anterior-.

El aumento de los giros automáticos llama la atención por el contexto señalado. En octubre, la suba real había sido de 27,1%; en septiembre, el alza había alcanzado 12,9%, y en agosto apenas 1,1% más, cuando parecía que el impulso se “pinchaba” en función del envión que traía en los meses anteriores.

Claro que, en los meses previos, la comparación era respecto a meses de 2021 cuando la actividad todavía aparecía impactada por la pandemia y la posterior cuarentena.

Sin embargo, aun con ese contexto de actividad económica desacelerando, la recaudación nacional de impuestos que se coparticipan con las provincias siguió traccionando con fuerza.

No hay otra explicación para comprender semejante evolución. Incluso las estadísticas que muestran una baja en las ventas minoristas, que vienen difundiendo las entidades del sector, ya desde meses anteriores, no se condicen con el incremento real que da la recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo.

Por lo demás, los ingresos derivados del impuesto a las Ganancias siguen muy por encima del año pasado. La evolución se explica por las diferentes medidas tomadas por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, entre ellas el adelantamiento del pago de obligaciones a los grandes contribuyentes, además del aporte que generó el dólar soja dispuesto en septiembre pasado y que, aparte de la mayor recaudación por retenciones, también derivó en un extra en los ingresos por Ganancias.

En cuanto al IVA, fuentes consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que se mantiene firme pese a las señales de agotamiento del crecimiento de la economía, reflejadas por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes a septiembre: 4,8% interanual pero 0,3% por debajo respecto al mes inmediato anterior.

Mientras, se aguardan los datos de la recaudación propia de la Provincia, que se difundirán seguramente entre hoy y mañana.

Según trascendió, el incremento de los ingresos de Rentas no tuvieron el mismo impulso que exhibieron los giros nacionales, básicamente porque si bien la recaudación de Ingresos Brutos fue sólida y también la del impuesto de Sellos, volvieron a defeccionar los impuestos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor, no tanto por la caída en el cumplimiento en los pagos sino porque el aumento aplicado oportunamente en ambos tributos para este año, fue muy inferior a la inflación, que al cierre de 2022 rondará 100% interanual.

En definitiva, el sostenido aporte de los giros nacionales, que representan seis de cada 10 pesos que recauda la Provincia, permite augurar un cierre del año con ingresos con un aumento en términos reales, aun cuando falta un mes para terminar el ejercicio.

Mientras, la Provincia todavía no publica datos sobre la ejecución presupuestaria al tercer trimestre, dato que permitiría observar la dinámica del gasto, que en agosto venía evolucionando por encima de los ingresos, principalmente a partir de la fuerte inversión en obra pública.

Arreglaron los docentes

Respecto al aumento del gasto, la principal erogación corriente corresponde a las partidas destinadas al pago de salarios.

En ese marco, ayer la administración de Juan Schiaretti terminó de acordar con todos los gremios la paritaria 2022, que vence el 31 de enero próximo.

La firma del acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) permite despejar un frente que seguía abierto, con un gremio que en la última negociación obligó a elevar la oferta que había concretado originalmente y que, de hecho, habían rubricado los demás sindicatos.

Según el comunicado difundido por la Provincia, el convenio suscripto con la UEPC establece un incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para los últimos meses de la paritaria anual. Contempla incrementos en noviembre, diciembre y enero de 2023 y la conversión de los conceptos no remunerativos del salario que la Provincia abona a los docentes, a ítemes remunerativos y bonificables.

Los montos retroactivos correspondientes a noviembre se abonarán por planilla complementaria y serán acreditados el jueves 8 de diciembre.

A partir de este acuerdo, el sector docente registrará un incremento anual promedio de sus salarios de bolsillo de 104,5%, según los cargos y antigüedades de los agentes.

Asimismo, se acordó que durante la primera quincena de enero los docentes percibirán un bono extraordinario de hasta 30.000 pesos (para el caso de agentes con horas cátedra será proporcional), que será de 24.000 pesos para los jubilados.  

La próxima negociación salarial se realizará en febrero de 2023.

Por otra parte, el Gobierno de Córdoba informó que otorgó un incremento salarial a los profesionales de la Salud que equipara y hasta supera, en algunos casos, los del sector privado y los de provincias de similares características a las de Córdoba. Además, todos los conceptos que perciban los equipos de Salud serán remunerativos; por lo tanto, incidirán tanto en el aguinaldo como en la jubilación.

Asimismo, todo el personal de Salud pasa a ser considerado recurso humano crítico, según indicó el Gobierno provincial en un comunicado.

El incremento salarial, de acuerdo con el escalafón del personal de Salud, será el siguiente a partir del 1 de diciembre: personal sin antigüedad, un médico que en octubre percibió $142.793 de bolsillo, pasará a cobrar $210.044 netos; un médico de guardia en capital, quien a octubre cobraba $181.790 de bolsillo, ahora percibirá $322.470 de salario neto; un enfermero profesional, quien tenía ingresos de $125.950, ahora cobrará $185.057 de bolsillo; un administrativo que a octubre percibió $99.500 de bolsillo, cobrará desde ahora $146.464 en mano; un residente con guardia, quien en octubre percibió $117.815 de bolsillo, cobrará ahora $223.286 netos.

También, como todo el personal del Poder Ejecutivo, el personal de Salud recibirá un bono de 30.000 pesos en la primera quincena de enero. 

“Como ha sido hasta ahora, el diálogo continúa abierto para abordar temas vinculados con el sector, destacando que este importante incremento salarial que otorga el Gobierno se realiza con la responsabilidad y el equilibrio de administrar los recursos públicos y jerarquizando la tarea de los equipos de Salud”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?