La construcción creció 13%, la mayor suba desde mayo de 2008

La industria de la construcción creció en abril 13,1% respecto a igual mes del año anterior, y en los primeros cuatro meses se expandió a un ritmo de 9,5%, el más alto porcentaje de los últimos dos años, según el  Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), del Indec.

En tanto, abril respecto a marzo pasado mostró una baja de 1,8%, desacelerando de este modo su ritmo de expansión.De acuerdo con el organismo, un indicador tan alto de variación interanual acumulada no se registraba desde mayo de 2008, cuando el indicador había registrado 10,2%.

En el primer trimestre del año, la industria de la construcción creció 3,3%. Pese a ese crecimiento, el sector no recuperó el nivel de empleo que tenía en igual período del año anterior; hoy se encuentra con 14 mil puestos de trabajo menos y perdió alrededor de seis mil, comparando con diciembre pasado.

Superficie autorizada
La superficie a construir, registrada en los permisos de edificación de los 42 municipios más importantes del país, registró en abril una baja de 4,2%, comparada con igual mes del año anterior.

Sin embargo, respecto a marzo, los pedidos registran un aumento de 15,4%, mientras que en los primeros cuatro meses del año la superficie cubierta autorizada para construcción registra una caída de 12,3%.

Por su parte, la venta de insumos en la actividad registró aumentos de 23% en revestimientos cerámicos, de 16% en hierro redondo, de 10,2 en ladrillos huecos, de 8,6 en pinturas para la construcción y de 7,7% en cemento, todo siempre comparado con abril del año pasado.

Artículos destacados