miércoles 28, agosto 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, agosto 2024

La Comuna pagará deudas con Cercom y cheques a 60 días

ESCUCHAR

El secretario de Economía, Miguel Pozzolo, confirmó la inminente puesta en marcha de la operatoria con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) para el sector mayorista y la emisión de cheques de pago diferido, en ambos casos como herramientas para cancelar la abultada deuda con proveedores y contratistas que, según indicó, se ubica en 84 millones de pesos.

La intención oficial es utilizar los instrumentos de pago y particularmente el bancario, para reducir el pasivo con proveedores clave como los vinculados a racionamiento en cocido o limpieza. En tanto, a otros acreedores se les abonaría con Cercom una vez que el Concejo Deliberante apruebe el convenio que el Municipio firmará con Córdoba Bursátil, sociedad de bolsa de la Provincia, para el manejo de esos certificados.

“Los cheques serán con pago en febrero, históricamente un mes con muy buena recaudación”, reveló el funcionario quien aclaró que la intención del Municipio no es generalizar ese mecanismo.

“No vamos a salir a inundar de cheques el mercado”, reveló.

Sucede que, de hacerlo, el municipio corre riesgo que esos pagos pierdan valor de mercado para el caso que los proveedores resuelvan negociarlos en lo inmediato. De ocurrir una emisión masiva, el mercado percibiría que podrían no pagarse en tiempo y forma.

Por lo demás, Pozzolo negó que la decisión de avanzar con esas alternativas tenga relación con la demora en el envío de los fondos requeridos a la Nación a modo de subsidio y que aún no llegaron.

“No hay relación alguna”, indicó. De todas formas, admitió que, en caso de llegar esas partidas, iban a ser utilizadas al menos en parte para cancelar pasivos con proveedores.
La referencia de Pozzolo fue en función del pedido de Giacomino a la Nación de fondos no reintegrables por unos 50 millones de pesos, de los que se espera arriben unos 20 millones.

Por lo demás, el funcionario dijo que no se evalúa la toma de nuevos préstamos como tampoco la petición de un nuevo anticipo de coparticipación a la Provincia para poder afrontar el pago de salarios.

En ese sentido, dijo que se tratará de cerrar el año con un déficit por debajo de los 100 millones de pesos.

Según trascendió, el municipio pretendería mostrar números aceptables con vistas a una posible calificación para la obtención de un préstamo futuro, posiblemente del Banco Nación, entidad con la que ya concretó una operación por 60 millones de pesos a comienzos de este año.

Según la situación fiscal y financiera que exhiba la Comuna, será la tasa que abone por el préstamo.

Asimismo, también debe calificar para la obtención del demorado fideicomiso por 600 millones de pesos para obra pública, proyecto original de campaña del intendente Daniel Giacomino, freezado durante varios meses y que sin embargo volvió a reflotarse.

Déficit “de caja”
Si la Nación mantuviera el atraso en los envíos del PAF y por el déficit de la Caja, la Provincia cerraría el ejercicio con un “bache de caja” de $836 millones, según estimó el economista jefe del Ieral de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello. El profesional indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?