viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

De cada cinco argentinos, uno tiene problemas de empleo, según el Indec

ESCUCHAR

La desocupación del tercer trimestre del año llegó a 9,1%, tras un crecimiento interanual de 16,6% y de 3,4% respecto del trimestre anterior, y alcanzó así el valor más alto desde enero-marzo de 2007, cuando el desempleo reunió a 9,8% de la población.

La información, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio cuenta además del incremento de 15,2% en la subocupación respecto de igual lapso del año anterior, al alcanzar 10,6% de la población, manteniéndose en igual valor en la comparación con el trimestre anterior.

De esta manera y según las cifras oficiales, uno de cada cinco argentinos tiene problemas laborales. Es decir, sobre un total de 11,3 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA), los desocupados llegan a 1.033.000 y la población subocupada alcanza a 1.203.000 personas.

La crisis internacional, los efectos sobre la economía que produjo la gripe A y el complicado clima político que frena decisiones de inversión, contribuyeron al repunte del desempleo.
Teniendo en cuenta el impacto de los planes de Jefas y jefes de hogar, la desocupación llega a 9,2%.

El relevamiento del Indec refleja solamente la situación de la desocupación de 31 distritos urbanos, que alcanza una población de 24,6 millones de habitantes.
Asimismo, la suba de la desocupación en el tercer trimestre del año fue la primera que se produjo después de cinco años de continua reducción, desde el 16,3% que registró en el tercer trimestre del 2003.

El repunte ya había quedado reflejado en los indicadores de obreros ocupados en la industria, que había bajado en forma interanual 5,4%.

Como consecuencia de la menor actividad, la construcción también registró al tercer trimestre una baja de los puestos de trabajo cercana a 1%, con casi 40 mil puestos perdidos.
La tasa de actividad, en tanto, se ubicó en 46,1% y creció 0,4% respecto al trimestre anterior, mientras que la de empleo fue de 41,9%, con una baja de 0,2% en la comparación con abril-junio.

La desocupación abandonó su ritmo de reducción, que se mantenía desde el 2003, cuando el desempleo alcanzó 20% de la población a partir de este año.
En el primer trimestre de 2009, la desocupación se ubicó en 8,4%, superando en 1,1% el 7,3% de diciembre de 2008. En el segundo trimestre, la población afectada por la desocupación creció a 8,8%, para ubicarse en 9,1 porciento a fines de septiembre pasado, cuando culminó el tercer trimestre.

Plan Jefes y Jefas
La tasa de desocupación nacional, considerando como desempleados a aquellas personas cuya actividad principal proviene de un Plan Jefas y Jefes de Hogar y que además buscan activamente trabajo, asciende a 9,2%, es decir, un 1% por sobre la medición que considera que esa porción de la población no tiene problemas laborales. Por su parte, en este recálculo de tasas, la actividad alcanza al 46% y el empleo al 41,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?