La canasta del STIA mostró en septiembre la menor suba de 2014

La canasta familiar que mide el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) registró en septiembre pasado una suba de 1,76 por ciento, el valor más bajo en lo que va del año y, en rigor, el menor desde junio de 2013 -a excepción de octubre de ese año-.

Con todo, el indicador sigue ubicado en un nivel aún elevado, más cerca del dos por ciento promedio mensual que viene mostrando desde marzo pasado.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas -que explica 51% del valor de la canasta- trepó en septiembre pasado 1,32% y siguió en tónica descendente desde julio, cuando había alcanzado un pico de 1,48%. Previamente, desde enero, había fluctuado desde 6,84% en ese mes, a 0,9 y 0,95% en marzo y junio respectivamente.

En cuanto al resto de los rubros, en septiembre, el que mas aumentó fue Atención médica y gastos en salud, que trepó 4,9%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con el aumento verificado en el noveno mes del año, la canasta que mide el STIA acumuló una suba de 26,04%. En tanto, Alimentos y Bebidas creció 25,69% en el mismo período. El alza de la canasta en nueve meses ya equipara la suba de todo 2013, cuando fue de 26,46%.

Asimismo, el porcentaje ya supera el acumulado de 2012 -que fue de 25,7%- y también el de 2011, cuando fue 24,2%. En tanto, en 2010 había alcanzado un registro final de 27,82%.

La canasta del STIA es referenciada por diferentes gremios a la hora de cotejar la evolución del poder adquisitivo del salario y solicitar, como ya lo hicieron los estatales, una revisión del incremento acordado.

Suoem analiza reapertura
El sindicato que nuclea a los empleados municipales de la ciudad de Córdoba avanzará en las próximas horas en la convocatoria a la comisión salarial para evaluar un pedido de reapertura de paritarias.

El dato sería adelantado hoy por el titular del gremio, Rubén Daniele, en el acto de cierre de campaña con vistas a las elecciones para renovar autoridades sindicales, prevista para el jueves próximo.

Artículos destacados