jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

La canasta básica total aumentó 7,2% en mayo: una familia tipo necesitó $217.916 para no ser pobre

ALIMENTOS. La canasta que mide la indigencia aumentó por debajo de la inflación y mejoró la performance de mediciones anteriores.
ESCUCHAR

En tanto, en el mismo mes, la canasta básica alimentaria subió 5,2%, por lo que un adulto requirió $32.056 para cubrir sus necesidades nutritivas básicas. La línea de la pobreza por adulto equivalente fue de $70.523. Ambos indicadores aumentaron por debajo de la inflación, pero lo siguen haciendo a un ritmo acelerado

El Indec divulgó ayer su última medición sobre la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), que aumentaron a un ritmo algo inferior a lo que venía registrándose. Ambas mediciones se ubicaron por debajo de la inflación del mes pasado que fue del 7,8%.

Así, CBT -que incluye la CBA más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler- subió 7,2% en mayo y se ubicó en $217.916 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de las familias de tres integrantes (dos adultos y un adolescente) estos valores se ubicaron en los $173.486 y, si fuesen cinco integrantes, $229.199. Estas mediciones se incrementaron 118,6% de forma anual. La CBT define el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $70.523 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la CBA, que determina el umbral de la indigencia, se incrementó el 122,6% anual, por encima de lo que aumentó la CBT. Un adulto necesitó al menos $32.056 en marzo para no ser indigente. En el caso de una familia tipo de cuatro integrantes, la cifra fue de $99.053. En el caso de tres miembros marcó$74.953 y para los de cinco, $104.182.

Si bien CBT superó el umbral clave de $215.000 por familia para no ser pobre, ambas mediciones quedaron por debajo del IPC de abril. La inflación marcó un elevado 7,8% pero por debajo del 8,4% de abril. Cabe resaltar que durante el mes pasado, Alimentos y bebidas no alcohólicas funcionó como ancla al aumentar “apenas” un 5,8%.

Otras mediciones

La Fundación Colsecor presentó su propio informe de la CBA. Con base en este trabajo (que incluyó 32 localidades de siete provincias), se pudo determinar que en mayo un adulto necesitó $30.385 para no cruzar la línea de indigencia. La CBA fue 4,8% más elevada respecto a la presentada el mes anterior, mientras que el incremento interanual fue de 115,6%. En lo que va del año, la suba fue de 45,2%. El registro fue inferior al del Indec.

Para una familia de cuatro integrantes, el valor de la CBA presentado por la fundación se situó en $93.874, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $45.578 y $74.748 respectivamente. La cifra ascendió a $98.752 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“El costo de CBA medida por la Fundación Colsecor en mayo tuvo un aumento promedio del 4,8% intermensual. Es el mes que menor incremento registró en el año, explicado por el relativo bajo aumento en los principales bloques alimenticios: carne y frutas y verduras. De hecho, los productos que más explican el aumento del CBA este mes son el pan y los huevos. La carne mostró un leve aumento explicado en gran parte por la estabilidad del precio intermensual de los cortes de asado y nalga”, indicó Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación Colsecor.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, sostuvo: “Analizando los diferentes grupos de alimentos, puede mencionarse que el bloque de frutas y verduras tuvo el menor aumento intermensual del último año, lo destacable en este caso es que se dio de manera homogénea en todos sus productos , destacándose una leve baja promedio en la papa. Por otro lado, a nivel local todavía se detecta un alto grado de dispersión, es decir que las remarcaciones no son al mismo tiempo ni en los mismos productos, pero por primera vez en el año un grupo de localidades tuvo aumentos que no superaron el 4%”.

El informe presentado por la mencionada fundación incluye la comparación histórica con los datos de otras mediciones de la CBA. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas en ese mes, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.Así, se observa que en abril, la CBA presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $41.908 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $30.469, mientras que la Canasta Básica de Fundación Colsecor fue de $28.997, la de Tucumán fue de $27.587 y la de Mendoza de $25.822.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?