jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La canasta básica alimentaria subió por muy encima de la inflación y preocupa el impacto en los indicadores sociales

POBREZA. El fuerte aumento en el precio de los alimentos impacta de manera directa en la medición de la pobreza.
ESCUCHAR

El incremento de la misma fue de 11,7%, mientras que la canasta básica total se ubicó 8,3% por encima del valor de enero. Preocupación por el posible aumento de la pobreza y la indigencia.

El mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063 para una familia de cuatro integrantes, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dada a conocer en la tarde de ayer. Se trata del estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, siendo el indicador estadístico usado para definir debajo de qué nivel una persona es considerada pobre. El valor se ubicó en $57.302 para un adulto equivalente, medida estadística correspondiente a las de un varón adulto.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias -usada para determinar la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $26.046 por adulto equivalente y los $80.483 para una familia tipo.

En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.

También son considerables las diferencias en las variaciones acumuladas de los últimos doce meses. Es que mientras la inflación tuvo un incremento del 102,5% (de febrero de 2022 a igual mes de 2023), la CBT aumentó 111,3% (8,8 puntos más que el IPC) y la CBA presentó una variación del 115,1% (12,6 puntos por arriba del IPC general) en el mismo período.

Indicadores por familia

Según los parámetros usados por el Indec, una familia tipo de cuatro integrantes está compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8, a los fines de simplificar el panorama. Sin embargo, el nivel de gastos para cubrir las necesidades básicas es en realidad muy diferente según la composición de la familia, para lo cual incluye modelos de tres y cinco integrantes.

En el caso del primero de estos, la composición es de una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, que necesitaron $140.963 para no ser pobres. Si la abuela fuese jubilada y cobrara la mínima con el bono, su ingreso sería de $73.655, a lo que se sumaría el salario mínimo de la madre, un ingreso de $67.743. En febrero habrían quedado apenas $500 por encima de la línea de la pobreza. Si el hijo fuese estudiante y cobrara el Plan Progresar, su ingreso sería de $9.000 extra. Si tuviese que trabajar se daría la situación de que dos mujeres adultas con ingresos propios no podrían mantener a un hijo y nieto para que estudie y consiga un mejor trabajo que por un salario mínimo.

Para el caso de la familia de cinco integrantes la composición es muy similar a la de cuatro, por lo que el salto entre ambas canastas sería muy poco, de unos $4.000 más para la CBA y de unos $7.000 para la CBT.

Combinando varios de estos datos surgidos del relevamiento del IPC del Indec y la encuesta permanente de hogares del mismo organismo, el economista Martín González-Rozada estimó que la pobreza del semestre septiembre 2022-febrero 2023 estaría girando en torno al 42%, un valor que sigue creciendo desde el año anterior. Esto tiene relación directa con el aumento del costo de vida, especialmente para las personas de los estratos más bajos. Esta situación se verá cuando el próximo 30 de marzo se publique el dato de pobreza para el segundo semestre de 2022, periodo para el que el modelo de González-Rozada predijo un 39,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?