jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

La Caja oficializó “suplemento especial” a 7.900 policías retirados

ESCUCHAR

La Caja de Jubilaciones de la Provincia dispuso liquidar un “suplemento especial” retroactivo a noviembre pasado exclusivamente a favor de aquellos beneficiarios del régimen especial para el personal con estado policial y penitenciario cuyo haber inicial se conformó con vigencia anterior a febrero de 2014 y respecto de los cuales se “verifique una afectación en su haberes del núcleo duro previsional”.
El dato anticipado por Comercio y Justicia el 3 de noviembre pasado, quedó confirmado ayer mediante la publicación de la Resolución 535 publicada en el Boletín Oficial.
Según indicaron fuentes de ese organismo a este medio, la medida alcanza a unos 7.900 pasivos de las fuerzas de seguridad, poco menos de la mitad de los beneficiarios de ese régimen.
Se trata de un suplemento de carácter mensual y variable, destinado exclusivamente a garantizar un haber bruto previsional no inferior al denominado núcleo duro previsional tutelado por la Constitución Provincial, derivado de la aplicación del régimen de movilidad.
De acuerdo con los considerandos de la norma, el mecanismo fue propiciado “con el fin de garantizar la plena observancia de los lineamientos doctrinarios trazados por el Excmo. Tribunal Superior de Justicia en la causa ‘Bossio’, ante eventuales situaciones excepcionales y extraordinarias derivadas de la aplicación del régimen de movilidad que puedan ocasionar desvíos de los estándares fijados en el precedente referido”.
El monto promedio mensual a abonar a cada beneficiario suma unos 900 pesos.
De esta forma, el organismo deberá abonar unos $7,1 millones extra por mes a partir de noviembre pasado.

Desde el sector beneficiario ya manifestaron su disconformidad con la medida por entender que lejos está de recomponer los haberes conforme la norma vigente y los preceptos del caso “Bossio”.
Se trata de pasivos de las fuerzas de seguridad jubilados antes de febrero de 2014 cuyos haberes, luego de la recomposición extraordinaria de sueldos a los activos del sector disparada luego del acuartelamiento de diciembre de 2013, habían quedado por debajo del denominado “núcleo duro”.
Ese concepto hace referencia a que el haber jubilatorio no puede ser inferior al 82% del haber líquido de los activos.
La incorporación de conceptos no remunerativos desde aquella fecha para los policías y penitenciarios en actividad, sumado a que el cálculo de los haberes de los pasivos se actualiza por un índice sectorial, generó que muchos jubilados de la fuerza terminaran percibiendo montos por debajo del parámetro fijado por el TSJ.
Fuentes de la Provincia indicaron que para el nuevo cálculo se tomaron en cuenta los ítemes que percibía cada jubilado al momento de acogerse al beneficio.
Por lo demás, en la Caja admitieron que hubo reclamos por el retroactivo desde 2014 aunque por ahora no prosperaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?