La mayor parte es por beneficios denegados o reajuste de haberes. Se trata de las demandas consideradas con probabilidad de fallos adversos, en función de los antecedentes previos. Las acciones contra el diferimiento previsional no son relevantes.
La Caja de Jubilaciones de la Provincia afronta un total de 5.964 juicios. De ese número se estima que poco menos de la mitad sería desfavorable al organismo previsional, en función de antecedentes previos. En ese marco, la estimación del quebranto que generarían esas sentencias adversas asciende a 120 millones de pesos.
En tanto, hay 264 causas que todavía “generan incertidumbre”, según datos informados ayer por el organismo previsional y la consultora KPMG correspondientes al ejercicio 2013.
La entidad privada realizó una auditoría externa de la Caja, luego de adjudicarse una licitación en 2012.
Respecto de los juicios en trámite, las casi seis mil demandas corresponden a 17 mil actores.
Treinta y ocho por ciento de los juicios que se estima deberán pagarse corresponde a beneficios denegados y representa $45 millones.
En tanto, 35 por ciento, esto es 42 millones de pesos, se origina en reajustes de haberes. Por su parte, en ejecución fiscal hay montos por $30 millones, 25 por ciento del total.
Finalmente, por otro tipo de reajuste hay tres millones de pesos, dos por ciento del monto global.
En tanto, por ahora no se consideran relevantes las demandas contra la ley 10078 de diferimiento previsional.
La exposición del tema fue encabezada por el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, y por directivos de KPMG.
La consultora que audita los balances de la Caja también está contratada para relevar parte de la información de Anses. El resultado de lo auditado fue calificado como “favorable”, mientras que como fortalezas, además de la gestión de las demandas, se incluyó el “proceso de recaudación, la sistematización informática y el sistema de mejoras continuas” que se aplica en la entidad previsional de la provincia.
Giordano ponderó el trabajo, el primero que se realiza en esa línea y lo contrapuso con la cantidad de demandas que afronta la Anses.
“Uno de los resultados positivos es que se logró cuantificar la deuda de los juicios que la entidad previsional tiene. Es una cifra importante, pero que si se la compara con la de Anses es poco, porque el del organismo nacional es muchísimo más grande y sería bueno que hiciera un ejercicio como éste para mejorar la discusión de la política previsional”, dijo Giordano en la presentación en la sede de la Bolsa de Comercio.