Mediante la resolución general 4294 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), instrumento para la gestión de riesgos en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Este sistema se conformará con datos brindados por el propio contribuyente y por terceros, relatvos a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.
Según se estableció, la implementación y aplicación del CEF se efectuará por segmentación y caracterización de los contribuyentes, que establecerá la AFIP mediante el dictado de resoluciones generales, las cuales también indicarán las particularidades y los servicios alcanzados.
El sistema permitirá descubrir casos de creación y registración de sociedades comerciales por organizaciones con el objetivo de simular una situación fiscal o patrimonial distinta a la real, para desarrollar actividades u operaciones ilegales.