La AFIP creó un régimen para contratos de alquileres caros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un régimen de información para los contratos de alquiler que superen los $8.000, y para los arrendamientos de más de 30 hectáreas.

La medida beneficia a los inquilinos que podrán pedir a los propietarios una copia de la constancia donde figuren los datos del contrato que firmó, precisó el ente recaudador.
La inscripción, que deberán realizarla los propietarios, se cumplirá mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, habilitado en el sitio web de la AFIP, mediante la Clave Fiscal. El sistema emitirá como acuse de recibo de la transacción, una constancia que contendrá un código verificador. Una copia de ella deberá ser entregada al locatario.

En el caso de los arrendamientos rurales, los contratos no registrados no serán tenidos en cuenta para el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) y tampoco podrán obtener el Certificado de Crédito Fiscal.

Para los contratos de alquileres urbanos, las sanciones resultan ser la aplicación de una alícuota de retención del Impuesto a las Ganancias superior a la vigente, entre otras penalidades.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El régimen de información, que entrará en vigencia en agosto, complementa el actual “Registro de Operaciones Inmobiliarias” donde ahora constan las operaciones de compraventa o locación de bienes inmuebles.

Artículos destacados